El Supremo hace firme la sentencia del TSJM que instaba al Ayuntamiento de Móstoles a readmitir al Secretario General del Pleno

  • El trabajador había pedido continuar en su cargo tras haber cumplido 65 años, pero fue despedido en 2020.
  • Fue despedido después de denunciar el caso 'ITV', en el cual se acusó al Ayuntamiento de perdonar cánones.
  • Consulta aquí las últimas noticias de Móstoles
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, durante un pleno antes de la crisis del coronavirus.
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una imagen de archivo.
JESUSHELLN
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, durante un pleno antes de la crisis del coronavirus.

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación que presentó el Ayuntamiento de Móstoles contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual pidió a la institución la readmisión del ex secretario municipal José López Viña. Este trabajador había pedido continuar en su cargo tras haber cumplido 65 años, sin embargo, fue despedido en agosto de 2020. Además, esto sucedió después de que López Viña informara contra el 'caso ITV', en el cual se acusó al Gobierno de la socialista Noelia Posse de haber perdonado el pago de cánones municipales a algunas empresas.

Ahora, el Ayuntamiento de Móstoles deberá indemnizar al exsecretario con el sueldo que dejó de recibir tras haber sido despedido hasta el mes de agosto de 2022. En otras palabras, la institución tiene que pagarle el salario de dos años, cantidad que superaría los 180.000 euros. Asimismo, el Consorcio deberá asumir las costas procesales, que se sitúan en 2.000 euros. No obstante, López Viña no será admitido nuevamente en su puesto, según ha indicado La Razón.

El 24 de agosto de 2019 este trabajador cumplió 65 años y pidió una prórroga de un año para continuar en su cargo, la cual le fue concedida hasta el 24 de agosto de 2020. Cabe destacar que, en algunos casos existe la posibilidad de continuar la actividad hasta los 70 años. Tras cumplirse el plazo López Viña volvió a solicitar una prórroga, pero esta vez por dos años, hasta el 24 de agosto de 2022. Esta última le fue denegada y por este motivo decidió poner su caso en manos de la justicia.

En principio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Madrid falló a favor del Ayuntamiento, pero López Viña presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que revocó la sentencia inicial. En este caso, el tribunal consideró que las razones alegadas por el Ayuntamiento para remover al exsecretario de su cargo no fueron suficientes. La sentencia del TSJM fue recurrida ante el Tribunal Supremo, el cual ha inadmitido el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento y ha dado la razón al TSJ de Madrid.

José López Viña denunció en el pasado el 'caso ITV', en el cual se investigó al Ayuntamiento de Móstoles por haberle perdonado el pago de cánones municipales a algunas empresas. Concretamente, se acusó al Gobierno de Noelia Posse de los delitos de prevaricación y malversación por haber condonado los cánones municipales por la cesión de un terreno del Ayuntamiento a una ITV por una cantidad de casi dos millones y medio de euros. El caso finalmente fue archivado por falta de pruebas. 

Sin embargo, el pasado noviembre el Tribunal de Cuentas requirió al Ayuntamiento nueva documentación sobre la condonación de la deuda. En concreto se pidió la entrega de un informe detallado sobre la reducción del canon anual a la empresa ITV de Móstoles de los 147.653,99 euros originales a 60.000 euros por año y la quita de 615.000 euros de la deuda y el fraccionamiento de la misma hasta el año 2040. También se le pidió al Consistorio que indicara quiénes fueron las personas que intervinieron en las actuaciones de los hechos denunciados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento