Encarcelados dos "tiktokers" en Egipto tras parodiar la situación en las cárceles

Imagen de Mohamed Hosam y Basma Hegazy, dos 'tiktokers' encarcelados en Egipto.
Imagen de Mohamed Hosam y Basma Hegazy, dos 'tiktokers' encarcelados en Egipto.
Hoda Abdelwahab / FACEBOOK
Imagen de Mohamed Hosam y Basma Hegazy, dos 'tiktokers' encarcelados en Egipto.

Dos jóvenes egipcios creadores de contenido en TikTok fueron arrestados, y puestos en prisión preventiva, al ser acusados de pertenecer a una organización terrorista tras publicar un vídeo en el que parodiaban una visita a una cárcel en Egipto, informó su abogada.

La letrada de los jóvenes, Hoda Abdelwahab, dijo en su página de Facebook que el domingo asistió a las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía de Seguridad del Estado contra los creadores de contenido Mohamed Hosam, conocido como "Bessa", y Basma Hegazy, que utiliza en redes el pseudónimo "Warda". 

Según la abogada, ambos jóvenes fueron acusados de "unirse a un grupo terrorista y difundir noticias falsas", por lo que el Ministerio Público emitió la decisión de encarcelarlos durante 15 días mientras prosiguen las investigaciones. 

Bessa y Warda, ambos de Alejandría (norte), publicaron hace una semana un vídeo en el que hacían parodia y normalizaban el hecho de tener familiares y amigos encarcelados en celdas de aislamiento en Egipto. 

Los comentarios sobre la mala situación de las cárceles de Egipto son duramente silenciadas por el Gobierno del presidente Abdelfatah al Sisi, así como cualquier voz disidente y crítica negativa sobre la gestión gubernamental del país. 

Según las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, desde la llegada de Al Sisi al poder, en 2013, miles de personas ha sido detenidas por criticar al Gobierno tanto en las calles como en las redes sociales y, en muchos casos, pasan años en detención preventiva en espera de juicio. Entre los afectados hay blogueros, tuiteros e incluso caricaturistas por el mero hecho de expresar opiniones críticas.

Las autoridades egipcias han puesto en el punto de mira recientemente a los "influencers", y más de una decena de ellos han sido encarcelados por diferentes motivos, como "socavar la seguridad del Estado" o "incitar al adulterio y al libertinaje", en el caso de jóvenes egipcias que publican vídeos de bailes en TikTok.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento