Llega una semana de cambios en el tiempo: así empezará el mes de febrero

Mapa con la previsión de temperaturas para los primeros días de febrero.
Mapa con la previsión de temperaturas para los primeros días de febrero.
METEORED
Mapa con la previsión de temperaturas para los primeros días de febrero.

El temporal de frío y nieve ha sido el protagonista indiscutible en buena parte de enero, y también lo será en su recta final, aunque con algunos cambios, según la previsión meteorológica. La semana que entra, a caballo entre enero y febrero, seguirá siendo fría, seca y anticiclónica, apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero los termómetros se recuperarán un poco respecto a lo vivido días atrás.

En este sentido, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que esta semana continuará el tiempo frío, pero a partir del lunes las temperaturas iniciarán un "progresivo ascenso"

La excepción estará en las temperaturas mínimas de este lunes, que bajarán para luego ascender en los días siguientes. Esto provocará que las heladas nocturnas puedan ser "intensas" en zonas de montaña al principio de la semana y sigan afectando a "extensas" áreas de la Península, salvo al suroeste, aunque a lo largo de la semana tenderá a disminuir su extensión, principalmente en la mitad sur.

En términos generales, el ambiente será "algo menos frío" que en días anteriores y en las horas centrales del día se alcanzarán valores "cada vez más altos" y "más cercanos al promedio normal", añade Del Campo.y

Para este lunes, la inestabilidad quedará acotada a Baleares, el litoral sureste peninsular y área del Estrecho, con "probabilidad" de chubascos, según la predicción de eltiempo.es, mientras que en Canarias también podría haber precipitaciones al norte de las islas de mayor relieve.

Asimismo, alguna lluvia débil y dispersa podría caer en el Cantábrico y alto Ebro con alguna nevada, también en Los Pirineos, sin descartar alguna precipitación débil y aislada en el sur de Andalucía.

Las heladas irán perdiendo intensidad a partir del martes, y ya de cara al miércoles o jueves se superarán los 10 °C a mediodía en buena parte del norte peninsular, los 14 o 16 °C en el centro y sur, y se rondarán los 18 °C en puntos del Mediterráneo y del Valle del Guadalquivir.

Así se presentan los primeros días de febrero: con frío y algunas heladas nocturnas, tiempo seco en la vertiente atlántica, pero con temperaturas diurnas por encima de lo normal en el este peninsular y archipiélagos. En lo que respecta a las precipitaciones, no hay una tendencia demasiado clara, según la Aemet. 

En términos generales, febrero suele ser el tercer mes más frío del año -tras enero y diciembre-, con una temperatura media de 7 grados y con menos precipitación que los otros dos meses invernales, diciembre y enero, aunque suele llover algo más que en marzo, apunta la Aemet.

Por su parte, desde eltiempo.es prevén que el ambiente seco impuesto por las altas presiones predomine en la primera quincena de febrero, mientras que en la segunda mitad del mes podría haber precipitaciones ligeramente por encima de la media en el noreste y otros puntos de la costa Mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento