Aragonès exige al Estado que deje de tratar a Cataluña como "menor de edad" y defiende un "gran acuerdo" sobre un referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene ante el 29 Congreso de ERC.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene ante el 29 Congreso de ERC.
MARC TRILLA - EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene ante el 29 Congreso de ERC.

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha exigido este sábado al Estado que deje de tratar a Cataluña "como menor de edad" y ha defendido su propuesta de un acuerdo de claridad sobre un referéndum de independencia pactado y reconocido internacionalmente.

"El Estado español no puede tratarnos permanentemente como menores de edad", ha afirmado en su discurso en el 29 Congreso de ERC en Lleida, donde ha recibido la ovación de la militancia, en pie, al inicio de su intervención.

Esta cita viene marcada por su nueva propuesta de referéndum pactado basado en la fórmula montenegrina, como también por la negociación de los presupuestos catalanes y las cesiones de los republicanos para lograr un acuerdo con el PSC.

"Tenemos que decidir entre todos en un gran acuerdo cuándo y cómo volvemos a votar", ha indicado Aragonès ante los 1.400 militantes inscritos en la Fira de Lleida, quienes le han recibido entre una gran ovación y cánticos de "presidente".

El conflicto con el Estado seguirá vivo mientras Cataluña no pueda decidir su futuro de forma reconocida

Así, el mandatario catalán se ha comprometido a que ERC "hará posible que la ciudadanía decida pacífica, democrática y libremente sobre la independencia de Cataluña". Además, ha advertido de que el conflicto con el Estado seguirá vivo "mientras Cataluña no pueda decidir su futuro de forma reconocida", ya que la "negación del derecho a decidir su futuro es lo que hace que el conflicto político continúe".

El jefe del Ejecutivo catalán ha lamentado que el Estado considere que la "ciudadanía de Cataluña no es madura y debe ser tratada como menores de edad sin derechos". "Llega el momento de empoderar a la ciudadanía. El Estado no puede tratarnos permanentemente como menores de edad", ha aseverado.

Una propuesta "acordada" con el Estado y "en la que todas las partes se sientan representadas y acepten el resultado" del referéndum, asegurando además un "acompañamiento internacional". "Es la hora de avanzar, de superar disputas y bloqueos y de proponer soluciones y una estrategia. Nosotros la tenemos", ha apuntado.

Una resolución del conflicto que también pasa, ha agregado, por una amnistía, punto en el que ha cargado contra "el sistema judicial español, con una cúpula capturada por la derecha, que no para de actuar como tercera cámara legislativa".

Ante ese escenario, el dirigente republicano ha celebrado que el Govern y ERC hayan "forzado" a la Moncloa a dar pasos adelante, ya que "muy a menudo se acobardaba ante la derecha o la ultraderecha". "Lejos de bajar los brazos, rendirnos, abandonar o caer en la crítica estéril, seguimos trabajando y denunciado el abuso del sistema judicial español", ha sentenciado.

Aragonès ha agradecido la madurez y empatía del partido, en sus palabras, ante las "decisiones complejas de los últimos días y semanas", en alusión a la cesión del Govern con el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona) para obtener el apoyo del PSC a los Presupuestos de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento