El PSC afirma que aceptar las enmiendas de ERC a la B-40 no cierra la negociación

  • La portavoz socialista Alícia Romero insiste en que "es tiempo de ejecutar la Ronda Nord" y que hay otros escollos en las conversaciones de Presupuestos que impiden el acuerdo 
La portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero.
La portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero.
Gerard Artigas
La portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero.

El PSC estudiará la enmienda que ERC ha presentado en su moción sobre la B-40, pero también insiste en que lo que quieren es que la infraestructura se ejecute. Los socialistas instan en su moción al Govern a hacer efectivo el convenio por la Ronda Nord en el primer trimestre de 2023, pero en cambio, la enmienda registrada por los republicanos propone "estudiar todas las propuestas de mejora posibles viaria, incluyendo la Ronda Norte". en este sentido, la portavoz del PSC, Alícia Romero, ha advertido que "no es tiempo de estudio, es tiempo de ejecutar". 

La portavoz socialista ha separado la moción y la posible aprobación de la enmienda de los republicanos de la negociación de Presupuestos, afirmando que aceptarla “no cierra" la negociación de presupuestos, ya que asegura que existen otros escollos en las conversaciones.

Obras de la B-40 a la altura de Viladecavalls.
Obras de la B-40 a la altura de Viladecavalls.
ACN

Para reafirmar su posición, el PSC sigue insistiendo en la necesidad de proyectar una nueva carretera que conecte Sabadell y Terrassa, la denominada Ronda Nord y que sería la extensión de la B-40 o Quart Cinturó desde Terrassa. En un vídeo difundido en las redes sociales, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, el de Castellar, Ignasi Giménez, y la candidata a Terrassa, Eva Candela, ponen de manifiesto la necesidad de crear la vía, "imprescindible para llegar a Terrassa y abrir el Vallès en el Baix Llobregat", según Farrés. "Hay acuerdo de territorio, un trazado pactado, y necesitamos que se haga", añade, en referencia al entendimiento entre los municipios y con el ministerio de Transportes.

En el vídeo reflejan el consenso amplio y que tendría un impacto positivo en la economía vallesana. El alcalde de Castellar, Ignasi Giménez, pone de manifiesto que para llegar al municipio "hay que invertir media hora" para cruzar Sabadell a través de la Gran Vía, lo que tiene una huella negativa en el día a día de estudiantes, trabajadores y empresas instaladas en su municipio.

La patronal Pimec también ha opinado sobre la materialización de todo el nudo viario de la B-40 y la Ronda Nord y pide "adaptar a la nueva realidad" el proyecto que haga posible también sacar adelante los presupuestos. Ginesta ha apostado por incorporar "elementos que hagan más adaptable a la sostenibilidad" el tramo de la B-40 entre Sabadell y Terrassa.

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