Ayuso será nombrada este martes 'alumna ilustre' de la Complutense entre polémica

  • Trabajadores y alumnos convocan una concentración con el lema 'Ayuso non grata' a las puertas de la facultad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegando a un encuentro informativo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegando a un encuentro informativo.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llegando a un encuentro informativo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, volverá este martes a la Facultad de Ciencias de la Información, donde se licenció en periodismo en 2002, para ser nombrada 'alumna ilustre' de la Universidad Complutense (UCM). Sin embargo, el acto no será del todo agradable debido a que cientos de personas, entre alumnos y trabajadores de dicho centro, protestarán contra este nombramiento durante la llegada de la líder regional.

El comité de dirección del programa Alumni de la UCM aprobó hace unos meses la lista de los 'alumnos ilustres', entre quienes se encontraba Ayuso, que es la primera alumna de esta facultad en ostentar la presidencia de Gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en Ciencias de la Información, según ha informado la Complutense. 

La lista de estos nombramientos propuestos por la UCM es fruto de las consultas a todos los departamentos, secciones, unidades departamentales y el equipo decanal. Aparte de la presidenta autonómica, también serán nombrados 'ilustres' la periodista de TVE Almudena Ariza; el escritor Arturo Pérez-Reverte; el director creativo en Llorente y Cuenca Rafa Antón; el periodista y exdirector de Europa Press Ángel Expósito; el actor galardonado con dos premios Goya Antonio de la Torre; el periodista, fundador y CEO de la agencia de Relaciones Públicas Torres y Carrera Xurxo Torres; y el documentalista, artista y escritor Miguel Trillo.

Sin embargo, que el nombre de Ayuso esté en esta lista no hizo gracia a más de uno. Más de 1.500 integrantes de la comunidad académica de la Complutense, entre ellos un centenar de docentes e investigadores, se han opuesto a un nombramiento que ha provocado dimisiones, recogida de firmas, comunicados y que también ha dinamitado las elecciones de la universidad y encendido las protestas entre alumnos y profesores.

"Esto que está ocurriendo demuestra la intolerancia de la izquierda y cómo creen que se pueden adueñar del debate público", denunció la mandataria regional en una entrevista en Antena 3, donde defendió su nombramiento como 'alumna ilustre' bajo el argumento de que "he dado siete años de mi vida a esta universidad".

Bajo el lema 'No en nuestro nombre. Ayuso persona non grata. ¡Viva la lucha de las sanitarias!', una asamblea de estudiantes, trabajadores de la universidad y personal sanitario convocan "una jornada de lucha" porque consideran "un escándalo que una persona responsable de la crisis en los hospitales sea alumna ilustre de la UCM", recoge el comunicado emitido por los representantes estudiantiles.

A pesar de estas críticas, Ayuso reconoció que está "muy agradecida" de que "la universidad pública más importante de Madrid en cuanto a número de alumnos" haya decidido tomar esta decisión. En todo caso, recordó que no se trata de un reconocimiento académico, que no la han nombrado 'honoris causa', sino que se trata de una distinción que han hecho a "otros tantísimos alumnos de la Universidad Complutense".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento