El Museo Británico dejará de usar la palabra 'momia' para ser más respetuoso: ahora dirán 'persona momificada'

Momias egipcias en el Museo Británico de Londres.
Momias egipcias en el Museo Británico de Londres.
WIKIMEDIA COMMONS

Uno de los principales atractivos de Londres es el Museo Británico, y en él, la enorme cantidad de obras de arte y momias del Antiguo Egipto. Pero a partir de ahora, habrá un pequeño cambio en la manera de referirse a los elementos de la colección.

Tal y como recoge el Daily Mail, los responsables del museo han decidido dejar de usar la palabra 'momia', porque creen que es un término deshumanizante para las personas a las que pertenecían los cuerpos y un retroceso no deseado al pasado colonial de Gran Bretaña.

Así, a partir de ahora el museo utilizará términos alternativos como 'persona momificada' o 'restos momificados' para referirse a los cuerpos contenidos en los sarcófagos de su colección.

El Museo Británico dice que quiere recurrir a estas fórmulas para enfatizarle a los visitantes que lo que están mirando son personas que alguna vez existieron.

El ejemplo del British Museum no es el único: el Great North Museum de Newcastle ha revelado que rechaza el uso de 'momia' para referirse a los restos de Irtyru, una mujer que vivió alrededor del año 600 a. C., para reconocer así la historia de la explotación colonial y darle el respeto que se merece.

Los Museos Nacionales de Escocia en Edimburgo también eliminaron la palabra 'momia' de las etiquetas en sus restos humanos. Una portavoz dijo: "Cuando sabemos el nombre de un individuo, lo usamos, de lo contrario, usamos 'hombre, mujer, niño, niña o persona momificada' porque nos referimos a personas, no a objetos", dijo un portavoz.

"La palabra 'momia' no es incorrecta, pero es deshumanizante, mientras que usar el término 'persona momificada' alienta a nuestros visitantes a pensar en el individuo", prosigue este portavoz.

Por su parte, Jo Anderson, del Great North Museum, dijo que "las leyendas sobre la maldición de la momia y las películas que retratan monstruos sobrenaturales... pueden socavar su humanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento