La Comisión Europea rechaza la intención de España de mantener el mecanismo ibérico durante todo 2024

Teresa Ribera, este miércoles en Madrid.
Teresa Ribera, este miércoles en Madrid.
EFE
Teresa Ribera, este miércoles en Madrid.
Teresa Ribera, este miércoles en Madrid.
Europa Press

La Comisión Europea planteó a España y Portugal una prórroga de seis meses del llamado mecanismo ibérico que limita el precio del gas que se usa para producir electricidad, hasta finales de 2023, según confirmaron a Efe varias fuentes diplomáticas. Esta posibilidad fue trasladada por la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, a la vicepresidenta española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a su homólogo portugués, Duarte Cordeiro, en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles. España había pedido mantenerlo también durante todo 2024.

No obstante, las conversaciones entre ambas partes continúan a nivel "técnico", según precisan todas las fuentes consultadas, que recuerdan que todavía no hay nada decidido sobre la posible extensión de la excepción ibérica más allá del 31 de mayo. 

Aunque el pasado 9 de enero la ministra Ribera anunciase su intención de solicitar una prórroga de la solución ibérica hasta mayo de 2024, las mismas fuentes aseguran que España asume la propuesta de Bruselas como "muy razonable" y, de igual modo, Portugal reconoce que también funcionaría para ellos.

La excepción ibérica, que se aplica en España y Portugal desde el pasado 15 de junio, es un mecanismo que topa el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el precio de la luz. Durante los seis primeros meses de vigencia de esta medida, el precio del gas se topó a 40 euros/MWh y a partir de ahí, se incrementa en cinco euros/MWh al mes hasta mayo, cuando finaliza su vigencia.

Tanto la ampliación del mecanismo como los plazos están aún pendientes de aprobación por parte de Bruselas pero, en caso de que se diese tal escenario, fuentes del Ministerio señalan que existe la posibilidad de que el marco temporal de ayudas por la guerra de Ucrania se amplíe y permita también una extensión de la solución ibérica más allá de diciembre.

Otra opción es que la excepción ibérica deje de ser necesaria si durante la presidencia española del Consejo, de julio a diciembre de 2023, se acordase la reforma del mercado eléctrico, que supone el principal problema para España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento