La Palma solicita la creación de una Ley de Volcanes y grandes catástrofes para dar respuesta a la erupción del Cumbre Vieja

  • El presidente de la isla ha trasladado esta iniciativa al presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en Madrid.
  • Zapata ve la legislación deficiente: no recoge las expropiaciones ni cómo reponer una zona que ha dejado de existir.
Todoque ya no existe. Este barrio rural del municipio de Los Llanos de Aridane, en la Isla de La Palma, fue literalmente engullido por la colada de lava que comenzó a descender lentamente por la ladera de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja hace exactamente un año.
La zona del volcán Cumbre Vieja.
ARCHIVO

El presidente de La Palma y del PP en esta isla, Mariano Zapata, ha mantenido una reunión este jueves con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que como ya se adelantó ayer visitará La Palma el próximo mes de febrero, en la que le ha trasladado la urgente necesidad de la elaboración de una Ley de Volcanes y grandes catástrofes, "en que la que se recoja el nuevo escenario que deja una situación como la que ha vivido recientemente La Palma".

Zapata ha explicado que la actual legislación es muy deficiente, "y no contempla aspectos clave para la recuperación, entre otras cómo se va a proceder a la gestión de las expropiaciones o cómo se va a reponer una zona que ha dejado de existir. Esta situación de incertidumbre está provocando un fuerte retraso en la recuperación en la que nos encontramos inmersos en estos momentos, y debemos aprender de lo que ha pasado", ha señalado.

Además, el Presidente Insular le ha trasladado a Feijóo que uno de los principales retos a los que se enfrenta la Isla en estos momentos: dar una respuesta habitacional a las familias que aún no han podido regresar a sus casas. 

Actualmente hay 130 personas viviendo en hoteles, cuyos gastos está sufragando el Cabildo de La Palma con fondos propios desde el pasado mes de febrero, concretamente 99 de ellas proceden de las zonas de Puerto Naos, El Remo y la Bombilla. A esto se suma, tal y como ha señalado "la gestión de las visitas de los vecinos a las viviendas ubicadas en estas zonas cerradas por el alto índice en el nivel de gases, después de que el Gobierno central retirara el apoyo para esta tarea, al no considerarlo una emergencia".

Actualmente hay 130 personas viviendo en hoteles, cuyos gastos está sufragando el Cabildo de La Palma

En relación a las administraciones locales, Zapata también ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se hagan efectivos los 100 millones de euros que están contemplados por el Gobierno de España en los presupuestos generales, "porque no podemos olvidarnos que las administraciones locales, las más cercanas a los vecinos, hemos ofrecido un importante apoyo a lo largo de la erupción, y están viviendo momentos muy complicados debido al enorme gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento