Viento, nieve y sensación térmica bajo cero: esta es la advertencia del 112 si piensas subir a la sierra de Madrid

Una de las carreteras del Puerto de Cotos nevada, en la sierra de Guadarrama.
Una de las carreteras del Puerto de Cotos nevada, en la sierra de Guadarrama, en una imagen de archivo.
Europa Press
Una de las carreteras del Puerto de Cotos nevada, en la sierra de Guadarrama.

El 112 de la Comunidad de Madrid ha alertado este martes de los peligros que representará subir a la sierra esta semana, ya que se esperan fuertes rachas de viento, abundante nieve y sensaciones térmicas bajo cero. Además, han indicado que, para realizar actividades en la montaña cuando hay inclemencias invernales es necesario prepararse.

Carlos Ortega, portavoz del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, ha expresado que para realizar actividades en la montaña cuando se están produciendo condiciones invernales es necesario planear bien la ruta que se va a seguir y asegurarse de que la dificultad de esta sea la adecuada y no sobrepase las capacidades de los montañistas.

También ha recordado que se debe contar con el material y el equipo adecuado cuando se sube a la sierra. Sobre todo, es imprescindible llevar botas de alta montaña, crampones en caso de que sean necesarios, piolets para moverse por la nieve y, por su puesto, elementos de protección como casco o arneses. 

Las personas que deseen subir a la montaña tampoco pueden olvidar protegerse muy bien contra el frío y tener conocimiento sobre las condiciones meteorológicas que se presentarán. Asimismo, desde la institución recomiendan llevar agua, comida y el móvil con batería por si se tuviera que llamar al 112.

Recomendaciones a los conductores

El 112 también difundió una serie de recomendaciones que los conductores deben tomar en cuenta. Deberán llevar cadenas si van a circular por la zona y tener el depósito de combustible lleno. Además, recomiendan tener mucha precaución al momento de usar el freno y aumentar la distancia de seguridad cuando se circule sobre la nieve.

Debido a que los vientos serán especialmente fuertes también recomiendan reducir la velocidad al volente y tener cuidado cuando vayan a realizar adelantamientos de vehículos pesados. En las entradas y salidas de túneles también deberá tenerse especial cuidado puesto a que las rachas de viento podrían darle "bandazos" a los vehículos

Por su parte, a los vecinos de la sierra que dispongan de balcones y terrazas se les ha indicado que deberán retirar aquellos objetos que pudieran caer a la vía pública y representar un peligro para la seguridad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento