El vicepresidente de Guinea Ecuatorial acusa a España de querer invadir el país

  • El hijo del presidente asegura que el español Julio Obama falleció por causas naturales.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a su llegada a la catedral de la Almudena, en Madrid, para asistir al funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Paco Campos / EFE
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a su llegada a la catedral de la Almudena, en Madrid, para asistir al funeral de Estado por el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, ha acusado a España de querer invadir su país desde una supuesta base militar en Gabón fronteriza con el territorio ecuatoguineano al tiempo que ha defendido que el opositor Julio Obama Mefuman, que tenía nacionalidad española, falleció por causas naturales.

"La base militar que ha creado España en nuestra frontera con Gabón es una clara provocación a Guinea Ecuatorial, y un pretexto para invadir nuestro país, con la excusa de proteger a los españoles residentes" en la antigua colonia, ha sostenido el hijo del presidente ecuatoguineano, popularmente conocido como 'Teodorín', en una serie de mensajes en su Twitter.

No está claro a qué base se refiere el vicepresidente ecuatoguineano toda vez que España no cuenta actualmente con ninguna presencia militar en Gabón. En este país africano sí estuvo activo entre marzo de 2014 y marzo de 2020 el 'Destacamento 'Mamba' del Ejército del Aire, que operaba en Libreville (Gabón) para asegurar el apoyo a las tropas españolas desplegadas en República Centroafricana.

La acusación se enmarca en la polémica suscitada tras conocerse la investigación por parte de la Audiencia Nacional contra tres altos cargos del régimen de Teodoro Obiang, uno de ellos su hijo, por el supuesto secuestro y posterior tortura de Julio Obama Mefuman y de otro español, Feliciano Efa Mangue, condenados a duras penas de cárcel por su participación en un intento de golpe de Estado.

Este domingo, además, se conocía la muerte de Julio Obama mientras estaba bajo custodia, lo que llevó al Ministerio de Exteriores español a convocar al jefe de la delegación de Guinea Ecuatorial en Madrid para pedir aclarar las circunstancias del fallecimiento y el indulto del otro español encarcelado. Respecto a esta cuestión, ha denunciado que "España pretende atribuir a Guinea Ecuatorial la muerte de Julio Obama, miembro del grupo terrorista" Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R).

"La causa de la muerte del terrorista Julio Obama, ocurrido en el hospital de Mongomo, ha sido de forma natural por varias enfermedades que padecía, según señala el certificado médico", ha esgrimido, acompañando sus mensajes con una foto del mismo en el que se indica que padecía VIH, diabetes e hipertensión y que fue hospitalizado por tuberculosis.

Según el vicepresidente, "España era conocedor de su estado de salud" puesto que las autoridades ecuatoguineanas permitieron a la Embajada realizar visitas consulares "tantas veces como lo solicitaron, tanto en la prisión como en los hospitales". Así pues, "España debe dejar de hacer falsas hipótesis y calumnias al Gobierno de Guinea Ecuatorial" dado que gracias a la Embajada en Malabo "pueden acceder a la información real", ha subrayado, proponiendo que "si España quiere que haga una autopsia al fallecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento