El cabecilla del 'Qatargate' acepta 'cantar': pacta con la Fiscalía dar los detalles de la red corrupta a cambio de reducir su condena

  • Panzeri dará detalles sobre el modus operandi de la red, así como los países y los individuales implicados.
Ana Gomes y Antonio Panzeri, la pasada legislatura en el Parlamento Europeo.
Ana Gomes y Antonio Panzeri, la pasada legislatura en el Parlamento Europeo.
PARLAMENTO EUROPEO
Ana Gomes y Antonio Panzeri, la pasada legislatura en el Parlamento Europeo.

Pier Antonio Panzeri cantará todo lo que sabe sobre el Qatargate. El cabecilla de la trama de corrupción que asola al Parlamento Europeo ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía belga para dar todos los detalles, desde la forma de actuar hasta los países implicados e incluso nombres de individuales. A cambio podría ver reducida su condena. "Se trata del compromiso por parte del arrepentido de ofrecer declaraciones sustanciales, reveladoras, sinceras y completas sobre la participación de terceros y, llegado el caso, su propia participación en los delitos objeto del caso", explicó la Fiscalía federal en un comunicado.

Según la Fiscalía, Panzeri no evitará la "prisión firme, una multa y la confiscación de todos beneficios patrimoniales adquiridos", pero en cambio su condena si será más "limitada" que si hubiera decidido no colaborar con la Justicia belga, que además mantiene las investigaciones abiertas.

Este paso se conoce justo el mismo día en el que el Parlamento Europeo ha iniciado el proceso para retirar la inmunidad a dos eurodiputados por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción. Se trata del italiano Andrea Cozzolinno y el belga Marc Tarabella. La operación mantiene en prisión a cuatro personas. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, da total prioridad a este proceso y pretende que la votación pueda darse en el próximo pleno, previsto para el 13 de febrero. "Esto es el comienzo, no el final. Empezaremos con las medidas que se puedan implementar rápidamente, seremos honestos y abiertos durante el proceso", sentenció Metsola.

Ya el pasado fin de semana, el director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, aseguró en una entrevista con Efe que la Eurocámara trabaja para "recuperar la confianza" de los ciudadanos tras el escándalo de corrupción. "Espero que de esta crisis salgamos con un Parlamento más fuerte, con normas de control internas muy superiores a las de la mayoría de los parlamentos nacionales", sostuvo, e hizo hincapié además en la "capacidad de reacción" demostrada por el Parlamento tras las noticias relacionadas con el caso.

"Si el Parlamento le demuestra a la gente que sabe reaccionar y que lo hace con la suficiente dureza, que no esconde la cabeza debajo del ala, que asume responsabilidades y que ayuda a diferenciar el trabajo de una inmensa mayoría de diputados respecto a los desmanes de una ínfima minoría quienes hayan perdido la confianza, la recuperarán", sentenció Duch, que también elogió el papel de la presidenta Metsola durante las últimas semanas. Eso sí, ve importante que las medidas que se tomen "puedan ser aprobadas rápidamente".

Por otro lado, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, incidió este martes en que la Comisión Europea está "lista" para proponer un órgano común para todas las instituciones comunitarias que sirva como comité ético y que vigile el cumplimiento de las normas para evitar un nuevo Qatargate. Johansson sostuvo que esas directrices a cumplir tienen que ser "lo más exigentes posible" y que ha quedado clara la voluntad del Ejecutivo comunitario para dar este paso y que no haya más casos de corrupción.  "Por eso es crucial que existan normas homogéneas en todas las instituciones y garantizadas por un órgano de ética al que todos tengan que rendir cuentas", concluyó. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento