La capital de los 15 minutos de Rita Maestre: una escuela por barrio, bus AVE y Punta Sur

La candidata a la Alcaldía y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el Fórum Europa Nueva Economía.
La candidata a la Alcaldía y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el Fórum Europa Nueva Economía.
David Arenal
La candidata a la Alcaldía y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el Fórum Europa Nueva Economía.

"La historia nos dice que el XIX fue el siglo de los Imperios, el XX el de los Estados y el XXI será el siglo de las ciudades". Tomando prestada la frase del exalcalde demócrata de Denver (EE. UU.) Wellington Webb, la líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha presentado este lunes la transformación "del siglo" sobre la que asentará su programa para las elecciones municipales del 28 de mayo: "Madrid, 15 minutos". Un plan de 5.500 millones de euros y dos mandatos de duración, que busca, como su propio nombre indica, que cada madrileño, viva donde viva, tenga "todo lo que necesita" en menos de ese tiempo.

“Es un proyecto para reordenar este modelo de ciudad radial, donde todo está en el centro o muy lejos, y donde el código postal de tu casa incide una gran parte de tus expectativas vitales", ha expuesto la portavoz municipal en el desayuno informativo de Fórum Europa, que ha protagonizado y en el que ha sido presentada por la portavoz y candidata regional, Mónica García. "El barrio tiene que dejar de ser un dormitorio y funcionar como una ciudad dentro de la ciudad", ha apuntado. 

Para tal fin, el plan incluye actuaciones en todos los ámbitos: desde construir infraestructuras, hasta introducir una nueva red de transporte o remodelar el espacio público. Donde cada barrio cuente con sus colegios, sus centros de salud, polideportivos, centros de mayores, de ocio y compras… "Donde solo tengas que ir al centro porque quieres, no porque debes", ha señalado Maestre.

Ideas para la movilidad, el urbanismo y el medio ambiente 

La gran transformación de Maestre se apuntala en cuatro ejes principales. El primero, la Red de Bus AVE: "Un cambio total de la movilidad para ahorrar tiempo y ganar vida", en palabras de la candidata. Se trata de una red integral de autobuses de Alta Velocidad que se sumará a las ya existentes de Metro, Cercanías y de la EMT. Alcanzará 207 kilómetros de carriles especiales, segregados, reservados para la circulación exclusiva de nuevos autobuses, con plataforma de acceso en las paradas, como en el Metro. Contará con total de 155 vehículos de altas prestaciones se moverán a velocidades similares a las del Metro pero "con un coste diez veces menor". Y supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.  Asimismo, han ideado una M-35 para los buses de alta velocidad, como una circunvalación que unirán los barrios exteriores a la M-30.

El segundo eje se centrará en la regeneración urbana, capítulo donde Maestre creará nuevos 'centro' de vida, comercio y trabajo, "alternativos a los de siempre". En este apartado se incluye el Plan Punta Sur, que consiste en la transformación de las actuales instalaciones de Adif en Abroñigal, justo en la punta sur de la M-30, para crear allí un centro universitario y tecnológico. Incluye también la regeneración del eje del río hacia el sur, conectando el Parque Lineal del Manzanares, en Usera, y el Parque Forestal de Entrevías.

"El objetivo es acabar con la enorme barrera de trenes de mercancías, vertederos y depuradoras que hay ahora mismo allí, junto a la estación de Méndez Álvaro y a solo cuatro kilómetros de la Puerta del Sol". Tal y como ha explicado la portavoz, trasladará toda esa actividad industrial que ha sido engullida por la ciudad para crear en esta zona un nuevo campus universitario centrado en tecnología, que completarán con vivienda para jóvenes.

La candidata a la Alcaldía y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el Fórum Europa Nueva Economía.
La candidata a la Alcaldía y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el Fórum Europa Nueva Economía.
David Arenal

Además, la candidata quiere transformar la A-42 desde la M40 hasta Santa María de la Cabeza, uno de los puntos negros de contaminación de la ciudad, donde calidad creará un BUS VAO e implantará una línea de bus de alta velocidad con prioridad total que unirá Atocha con Plaza Elíptica en 11 minutos y Atocha con Orcasitas en 18 minutos. "Se ampliará en un 90% el espacio peatonal del paseo de Santa María de la Cabeza y se harán15 kilómetros de carril bici", ha afirmado.

Maestre también ha reafirmado su promesa de desmontar el scalextric de Vallecas, uno de los últimos pasos elevados de la ciudad, que históricamente ha separado el distrito homónimo del resto de la ciudad, siendo también una fuente de contaminación y ruido.

El tercer eje es "impulsar la economía convirtiendo a Madrid en referencia mundial de la industria de transición ecológica y de la economía del futuro". En ese sentido, Más Madrid ha diseñado 'la Villa Verde de Villaverde', un campus de reindustrialización verde dedicado a la transición ecológica y la economía circular, con el que esperan que se creen 2.000 empleos directos e indirectos. Reunirá a industrias y empresas referentes de este sector, combinando formación y empleo. Y se ubicará en el Polígono de El Gato en Villaverde.

Rita Maestre también ha anunciado la puesta en marcha del mayor programa de instalación de placas solares en bloques de viviendas que se ha hecho nunca en Madrid. "El Ayuntamiento irá edificio a edificio, bloque a bloque, barrio a barrio, financiando e instalando placas solares para que cada vecino y cada empresa de Madrid consuma su propia energía limpia", ha informado la líder. En esa línea, también ha destacado el proyecto ‘Coles solares’ que apuesta por instalar placas fotovoltaicas en los centros educativos públicos, que también podrán usar las viviendas de los alrededores. 

Una escuela por barrio

La cuarta pata de su modelo de ciudad son las políticas sociales, que -a juicio de Maestre- "son más necesarias que nunca, ya que Madrid es la región con mayor desigualdad de toda España, donde dos de cada 10 madrileños están en riesgo de pobreza". La candidata de Más Madrid se ha comprometido en este punto a que, cuando sea alcaldesa, Madrid tendrá una escuela infantil pública en cada barrio, para que todos los niños tengan plaza gratuita garantizada. "Empezamos a hacerlo durante el gobierno de Manuela Carmena, cuando construimos 13 nuevas. Durante el gobierno de Almeida se ha parado en seco, pero lo vamos a recuperar aún con más fuerza y como compromiso fundamental. Me comprometo a construir 60 escuelas infantiles más en dos legislaturas, lo que supone una inversión de 240 millones de euros, algo perfectamente asumible", ha abundado al respecto.

Para los jóvenes Maestre plantea un conjunto de medidas sobre todo centradas en la enorme dificultad que supone el acceso a la vivienda, por ello plantea no solo construir vivienda pública, sino también la puesta en marcha de otras políticas para facilitar este acceso como la regulación de la vivienda turística, gravar la vivienda vacía para sacarla al mercado, promover nuevas formas de tenencia, cooperativismo, cohousing, etc.

Asimismo, Más Madrid se compromete a crear de nuevos centros de mayores, erradicar la infravivienda, construir 150 kilómetros de red ciclista en un año, fondos de inversión empresarial, la agenda de desarrollo local... O políticas de igualdad o de apoyo a los colectivos LGTBI. "En junio, cuando sea investida alcaldes, volverá a ondear la bandera del arcoíris en la fachada del Ayuntamiento", ha culminado. 

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