El 'Rambo' ruso Artur Smolyaninov, de ser el actor favorito de Putin a ser considerado un agente extranjero: "Lucharía por Ucrania"

El actor ruso Artur Smolyaninov.
El actor ruso Artur Smolyaninov.
Redes Sociales
El actor ruso Artur Smolyaninov.

El Ministerio de Justicia de Rusia ha incluido al actor ruso Artur Smolyaninov en el registro de agentes extranjeros y le ha abierto una causa penal por posicionarse a favor de Ucrania en el conflicto bélico, según ha informado la agencia rusa TASS. "Si tuviera que ir a esta guerra, solo lucharía por Ucrania", ha llegado a afirmar el intérprete.

Su caso es singular porque Smolyaninov ha pasado de ser uno de los actores fetiche del presidente ruso, Vladimir Putin, a ser un proscrito para el Kremlin, lo que le ha obligado a abandonar Rusia y a exiliarse en el extranjero, concretamente en Letonia.

Smolyaninov era conocido como el 'Rambo' ruso por su papel en la película Devyataya Rota (La novena compañía), un largometraje en el que interpreta a un soldado soviético durante la invasión de Afganistán por parte de la URSS, con numerosas escenas de acción en un guiño a las películas de Rambo protagonizadas por Sylvester Stallone.

Devyataya Rota fue un éxito de taquilla en Rusia y Putin llegó a recibir a los actores, incluido Smolyaninov, en su residencia en las afueras de Moscú en noviembre de 2005. "La película te atrapa el alma, es algo realmente serio sobre las personas que se encontraron en situaciones extremas en la guerra y se mostraron dignos", afirmó Putin en aquel momento.

Exiliado en el extranjero tras cruzar a pie la frontera

Pero mucho han cambiado las cosas desde entonces y el distanciamiento con el Kremlin ha sido total desde que Rusia invadió Ucrania. No obstante, su primer posicionamiento en contra de la intervención militar se produjo este verano, cuando en una entrevista la calificó como "una catástrofe, porque todo se derrumbó: cenizas, humo, hedor, lágrimas".

Esa declaración le costó una multa de 30.000 rublos (unos 400 euros) por desacreditar a las fuerzas armadas rusas, según dictaminó un tribunal de Moscú. Posteriormente, decidió abandonar el país cruzando a pie la frontera con Noruega: "Solo caminas 30 metros y hay personas completamente diferentes frente a ti. Son tan suaves. Incluso el aspecto es diferente", dijo.

Ya en el extranjero, sus posicionamientos contrarios a la invasión rusa y en contra de Putin han subido de tono, llegando a afirmar que estaría dispuesto a "luchar por Ucrania" en la guerra. 

"No siento más que odio hacia la gente del lado ruso del frente. Si yo estuviera allí en el terreno, no tendría piedad", declaró la semana pasada en una entrevista en Novaya Gazeta, en la que también le preguntaron si dispararía contra un amigo que lucha en el bando ruso: "¡Sin ninguna duda!", dijo.

Después de estas declaraciones, el Ministerio de Justicia de Rusia ha clasificado a Smolyaninov como agente extranjero en virtud del artículo 7 de la ley rusa sobre el control de las actividades de personas bajo influencia extranjera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento