Se eleva a 45 la cifra de muertos por el terremoto de la isla indonesia de Java

  • Los servicios de rescate han reanudado la búsqueda de víctimas.
  • Hay más de 400 heridos en distintas áreas de Java.
  • El terremoto ha destruido al menos 345 casas y dañado otras 1.245.
Una mujer observa su casa en ruinas tras el terremoto que ha asolado la isla de Java.
Una mujer observa su casa en ruinas tras el terremoto que ha asolado la isla de Java.
REUTERS
Una mujer observa su casa en ruinas tras el terremoto que ha asolado la isla de Java.

Los servicios de rescate han reanudado la búsqueda de víctimas, después de que miles de indonesios de la zona de la isla de Java por el fuerte terremoto pasaran la noche a la intemperie y entre edificios destruidos.

El panorama es desolador en el distrito de Cipatujah, situado en la costa y escasa distancia del epicentro del violento seísmo, que según cifras provisionales, causó 45 muertos y más de 400 heridos en distintas áreas de Java.

En Cipatujah, un distrito rural y al que resulta difícil llegar, decenas de casas humildes, de cemento o madera, han sido reducidas a escombros, y los damnificados que no encontraron cobijo en hogares o en mezquitas, tuvieron que pasar la noche al raso.

Hogares destruidos

La Policía del distrito dijo que el terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter ocurrido ayer, miércoles, ha destruido al menos 345 casas y dañado otras 1.245 sólo en esta zona, según los primeros datos de los que disponen.

El Centro de Coordinación de Desastres indicó que unos 18.000 hogares y edificios públicos han sido derruidos o dañados por el seísmo. No obstante, estiman que estas cifras podrían aumentar a medida que hoy avancen las tareas de los equipos de emergencia.

Alta vulnerabilidad

El temblor se produjo a las 14.55 horas (07.55 GMT) según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial y que situó su epicentro en la costa al suroeste de Java y el hipocentro, a 62 kilómetros de profundidad.

El Sistema de Alerta y Coordinación de Desastres Globales (GDACS) de la Unión Europea señaló momentos después del terremoto en un informe preliminar que el temblor tenía "un impacto humanitario potencial alto" y que afectaba a una región con una "alta vulnerabilidad a desastres naturales".

Éste ha sido el mayor terremoto registrado en la superpoblada Java desde que en 2006 cerca de 6.000 personas perdieron la vida a causa del seísmo de 6,2 grados en la escala abierta de Richter, que sacudió la ciudad de Yogyakarta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento