El BCE alerta de una fuerte escalada en los sueldos en las próximas semanas

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, tras la subida de tipos de diciembre.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde
ANDRE PAIN / EFE
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, tras la subida de tipos de diciembre.

La inflación continúa siendo elevada en la eurozona y seguirá manteniéndose por encima del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE) durante un tiempo prolongado. "El aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos, los cuellos de botella en el suministro y la recuperación de la demanda posterior a la pandemia han llevado a una ampliación de las presiones sobre los precios y un aumento de la inflación", detalla la institución en su último boletín económico

Ante esta situación, el BCE prevé que los mercados laborales sólidos "respalden salarios más elevados", al igual que se espera una cierta recuperación de los salarios para compensar el alza inflacionista. "Los datos salariales entrantes y los acuerdos salariales recientes indican que el crecimiento de los salarios puede estar repuntando", añade.

Qué se espera para los próximos meses

Los indicadores del mercado laboral a corto plazo continúan apuntando a "un mercado laboral de la zona del euro resistente en general, aunque con algunos signos de desaceleración", aclara la institución. De hecho, es probable que la actividad económica de la eurozona se haya desacelerado de manera significativa en el tercer trimestre de 2022 y el Consejo de Gobierno del BCE espera "un mayor debilitamiento a principios de 2023".

Como recoge Europa Press, el BCE espera que el crecimiento de los salarios en los próximos trimestres sea "muy fuerte" en comparación con los patrones históricos en la eurozona, debido en gran parte a la pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación. 

En este sentido, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, también ha advertido de que deberían esperarse subidas de los tipos de interés "a un ritmo de 50 puntos básicos durante un período de tiempo" para poder alcanzar el objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento