Condenan a 'El Rubius' a pagar casi 73.000 euros por defraudar a Hacienda en 2013

El Rubius, en un vídeo reciente.
El Rubius, en un vídeo reciente.
ELRUBIUSOMG
El Rubius, en un vídeo reciente.

Uno de los youtubers de habla hispana más conocidos en el mundo, El Rubius, cuyo nombre real es Rubén Doblas, ha sido condenado a pagar 72.629 euros por declarar de forma incorrecta a Hacienda en 2013, en una sentencia, aún recurrible, que ha ratificado ahora el Tribunal de Justicia de Madrid. 

Según la sentencia, Doblas utilizó una sociedad para declarar a través de ella sus ingresos, con el ánimo de pagar menos impuestos de los que le habrían correspondido de hacerlo como una persona física. 

Así, la resolución le condena a pagar el IRPF que debió ingresar al erario público en 2013, 49.629,71 euros más 23.000 euros más como multa por haber tratado de eludir el pago correspondiente. 

Según la sentencia, entre 2013 y 2014 el youtuber usó el tipo de Impuesto de Sociedades (ISS) para pagar menos que si lo hubiera hecho con el del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, por lo que el tribunal considera que se usó la sociedad Rubius OMG, más tarde llamada Snofokk, de la que Rubén Doblas posee el 98,7%, para defraudar. 

Ya en noviembre y tras siete años de investigación, el Tribunal Económico Administrativo de Madrid le dio la razón a Hacienda y señaló que el youtuber El Rubius tributó erróneamente en el año 2013. La sentencia de noviembre, que aún no es firme, señalaba que el sueldo que percibió Doblas ese año "no se ajusta al valor normal del mercado", pues Snofokk SL ingresó "cantidades notablemente superiores" por los mismos servicios. Así, se concluía que Doblas debía 14.700 euros de impuestos al IRPF, más 1.300 en concepto de intereses. 

La sentencia de ahora y su correspondiente multa, es aún más cuantiosa, pues como decimos, reclama los 49.629,71 euros que El Rubius dejó de pagar al atenerse a los impuestos que debía pagar a través de la sociedad, además de 23.000 euros en concepto de sanción. 

Desde 2015, Snofokk SL -que sigue tributando en España a pesar de la mudanza de El Rubius a Andorra- está gestionada por una tercera persona, Héctor Turiel, padrino de Doblas. Actualmente, cuenta con dos empleados más y en el ejercicio de 2020 facturó 2,6 millones de euros, de los que 258.452 euros fueron beneficios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento