La nieta de Nelson Mandela carga contra Harry y Meghan por hablar de su abuelo

Los duques de Sussex, Harry y Meghan, en Sudáfrica, en 2019.
Los duques de Sussex, Harry y Meghan, en Sudáfrica, en 2019.
FACUNDO ARRIZABALAGA / EFE
Los duques de Sussex, Harry y Meghan, en Sudáfrica, en 2019.

Aunque ahora el mundo está centrado en todas las declaraciones que el príncipe Harry ha hecho en su libro de memorias, Spare ['En la sombra', en español], que sale a la venta el próximo 10 de enero pero que ya ha dado algunos titulares como que el príncipe Guillermo le agarró por el cuello y le tiró al suelo, hay quien no puede pasar por alto la última producción que los duques de Sussex han hecho para Netflix. En especial, si hablan de tu abuelo, Nelson Mandela.

Tras el famoso documental Harry & Meghan, la famosa pareja ha estrenado Live to Lead, una docuserie en la que diversos activistas conversan sobre los valores verdaderamente importantes en el mundo -como la compasión o la valentía- y que ya apenas se ven sino en personas como el otrora líder sudafricano, cuya fundación ha apoyado el proyecto, pero de quienes los herederos no han quedado precisamente encantados.

De hecho, Ndileka Mandela, nieta de quien fuera el primer presidente negro elegido por sufragio universal en Sudáfrica concedía una entrevista para el periódico The Australian en la que se quejaba de que Harry y Meghan utilizasen a su abuelo y donde acababa pidiéndoles que "dejen de usar el nombre de su abuelo para su propio beneficio".

"Creo que Harry necesita ser más auténtico y apoyarse en su propia historia… ¿Qué relevancia puede tener la vida de mi abuelo en la suya? La verdad es que no creo que ni él ni Meghan le hayan conocido bien", afirmaba Ndileka, que admitía eso sí que "tal vez Harry lo conociera, cuando era joven, en el Palacio de Buckingham".

"Sin embargo, están hablando sobre él en un documental para atraer al público y ganar millones sin que nadie de la familia Mandela saque beneficio", puntualizaba la nieta del mandatario, que consideraba que "han usado su legado porque el nombre de Nelson Mandela vende" y que "Harry y Meghan no son diferentes" al resto de gente que ha visto el tirón comercial de la figura de Madiba.

"Yo sé que la Fundación Mandela ha apoyado la iniciativa… Pero la gente ha robado y utilizado las citas de mi abuelo por años porque vende", zajaba Ndileka, que admitía admirar a Harry "por tener la confianza necesaria en sí mismo para romper con una institución tan icónica como la familia real".

"Mi abuelo también se llegó a rebelar contra un matrimonio concertado para encontrar su propio camino. Pero ellos tienen que saber que hacer eso tiene un precio, porque luego has de financiar tu propia vida", agregaba finalmente.

Eso sí, poco después, en una entrevista con Fox News Digital, Ndileka ha sido tajante al decir que ella nunca ha querido criticar a los duques y que ha visto los dos primeros episodios de la serie: "De verdad, no veo nada malo en que hayan usado una cita de mi abuelo en su inspirador opening. Sencillamente creo que se está haciendo una montaña de todo esto para perseguir a Meghan y Harry sin ninguna razón".

"Quiero decir, Meghan siempre ha sido una activista, y esto entr dentro de su trabajo como en su día mi abuelo fue también un activista por la justicia social de principio a fin", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento