Cómo es el JAGM, el nuevo misil aire-tierra de EE UU que ya está listo para su producción

Marines estadounidenses disparan un misil JAGM desde un helicóptero.
Marines estadounidenses disparan un misil JAGM desde un helicóptero.
US MARINES
Marines estadounidenses disparan un misil JAGM desde un helicóptero.

En la carrera armamentística (la actualidad de este terrible mercado) el año comienza con un estreno muy esperado. El JAGM, el nuevo misil de largo alcance producido por Estados Unidos ya está listo para su producción. Así lo acaba de anunciar el Ejército estadounidense.

Cada unidad del misil JAGM cuesta más de 306.000 euros (dato de 2021)

Las siglas JAGM significan Joint Air-to-Ground Missile (misil conjunto aire-tierra). Su nombre técnico es AGM-179 JAGM y ha sido el programa militar norteamericano que ha desarrollado un misil aire-tierra para sustituir a los actuales misiles lanzados desde el aire BGM-71 TOW, AGM-114 Hellfire y AGM-65 Maverick.

Fabricado por Lockheed Martin, EE UU va a comprar unidades de este nuevo misil para su Ejército de Tierra, su Armada y para el Cuerpo de Marines. Además, ya está en lista de espera el Reino Unido. Cada unidad de JAGM cuesta más de 306.000 euros (dato de 2021).

JAGM, misil aire-tierra de largo alcance de EE UU.
JAGM, misil aire-tierra de largo alcance de EE UU.
Lockheed Martin

En noviembre, su fabricante probó en vuelo el JAGM-Medium Range (JAGM-MR), que recorrió 16 kilómetros. Ahora, el Pentágono ha dado el visto bueno a la producción tras finalizar con éxito las pruebas operativas del misil en los helicópteros AH-64E Apache del Ejército y los AH-1Z Viper de los Marines, según informa Interesting Engineering.

La versión MR casi duplica el alcance actual de JAGM, llegando a 16 kilómetros

"JAGM ha demostrado repetidamente que se puede contar con él cuando más importa, proporcionando capacidades ofensivas y defensivas centradas en la misión y manteniendo una ventaja competitiva frente a cualquier adversario potencial", dijo Jerry Brode, de Lockheed Martin. 

Características

  • Peso: 49 kg
  • Longitud: 1.800 mm
  • Diámetro: 180 mm
  • Alcance: 8 km (hasta 16 la versión MR)
  • Sistema de guiado: láser semiactivo y radar de ondas milimétricas
  • Coste por unidad: 324.805 dólares (dato de 2021)

Desarrollado conjuntamente por el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina de EE UU, el JAGM está diseñado para destruir objetivos fijos o en movimiento y poder reasignar el objetivo ya durante la fase de vuelo. "Deberá poder destruir objetivos blindados o ligeros tanto de día como de noche y en cualquier condición atmosférica incluso en condiciones complejas del campo de batalla como la presencia de contramedidas electrónicas", detalla Defensa.com.

Está pensando para destruir objetivos blindados o ligeros, de día y de noche y en cualquier condición atmosférica

El misil emplea un guiado multimodo que combina un sistema de por láser semiactivo (SAL) y un radar de ondas milimétricas (MMW) para mejorar la capacidad de seguimiento de los objetivos en todo tipo de circunstancias. Incorpora una cabeza de combate polivalente capaz de penetrar blindajes reforzados, vehículos ligeros, edificios o buques ligeros.

El JAGM-MR duplica el alcance actual de JAGM sin afectar a su longitud o diámetro, aumentando sustancialmente las capacidades del misil para operaciones multidominio. Esa versión más perfeccionada también incorpora un buscador trimodal que añade un sensor de imágenes, que originalmente era un requisito para el misil pero que se eliminó debido a su alto coste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento