El Águila: de fábrica de cervezas a referencia cultural en Madrid con más de 80.000 visitas

  • Las actividades que se programaron en 2022 multiplicaron por diez la cifra media de visitantes de años anteriores.
  • En 2023 llegarán muestras muy diversas: de Buero Vallejo a María Goyri pasando por un homenaje a la región. 
Imagen de uno de los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que se celebró en el complejo El Águila.
Imagen de uno de los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que se celebró en el complejo El Águila.
Comunidad de Madrid
Imagen de uno de los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que se celebró en el complejo El Águila.

El complejo El Águila, situado en el barrio de Delicias, ha dejado atrás su pasado como fábrica de cervezas para convertirse en uno de los espacios culturales de referencia en la capital. Además de acoger el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Servicio de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, el espacio tiene tres salas de exposiciones, dos auditorios y un patio en los que se programan actividades que durante todo el año atraen a miles de personas.

En 2022, la cifra de visitantes superó la barrera de los 80.000, lo que supuso multiplicar por 10 la media de asistentes que se acercaron hasta el complejo entre 2015 y 2019. El crecimiento de las visitas tiene mucho que ver con la apuesta expositiva que se ha hecho desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte desde 2020. 

A lo largo del año pasado, las actividades organizadas en El Águila han superado las 250, entre exposiciones, festivales, jornadas, talleres y visitas guiadas. Entre las citas más visitas han estado la exposición 'En Madrid. Una historia de la moda 1940-1970', con más de 15.000 visitantes, o la muestra 'Modernidad y movida de un fotógrafo transgresor', dedicada a la obra de Pablo Pérez-Mínguez, que atrajo a 11.500 personas. 

También la segunda edición del ciclo de conciertos 'El Águila suena y El águila se mueve', un viaje en el tiempo hacia la música y las películas españolas de los años 60, consiguió congregar a 3.000 personas y generó gran interés, al igual que los desfiles de las colecciones de Lola Casademunt y Roberto Diz, celebrados en el marco del Programa Off de la 76ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. 

"Estamos muy satisfechos de haber situado a este centro de la Comunidad de Madrid entre los referentes culturales de la capital, como demuestran las cifras del último año", afirma la consejera Marta Rivera de la Cruz. La responsable autonómica de Cultura asegura que la programación de este complejo se rige "por los criterios de máxima calidad, variedad y difusión" del patrimonio cultural madrileño, del que los organismos situados en El Águila son garantes.

Una exposición en el complejo El Águila.
Una exposición en el complejo El Águila.
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"Esperamos que los madrileños sigan descubriendo este espacio singular a lo largo de este año, en el que desarrollaremos propuestas muy especiales", subraya Rivera de la Cruz. El 2023 trae nuevas propuestas expositivas, entre las que destacan las exposiciones 'Región: Paisaje, fotografía y patrimonio', de febrero a mayo; '40 años de la Comunidad de Madrid', a partir de marzo y para celebrar las cuatro décadas de vigencia del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid; y 'PhotoEspaña 2023: Bernard Plossu', de junio a septiembre.

También se programará las muestras 'Buero Vallejo', de junio a septiembre; y 'María Goyri', de septiembre a enero de 2024; así como una exposición dedicada al espectáculo y ocio con obras del Archivo de Luis Escobar, prevista para el último trimestre del año. 

En paralelo se organizarán festivales de música, de cine, encuentros, coloquios y otras muchas actividades, según destacan desde el área de Cultura de la Comunidad de Madrid. 

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