El Museo del Prado y el Reina Sofía aumentaron sus visitas en 2022, aunque lejos de las cifras prepandemia

Imagen de archivo de la fachada del Museo del Prado.
Imagen de archivo de la fachada del Museo del Prado.
GTRES
Imagen de archivo de la fachada del Museo del Prado.

Los grandes museos de Madrid han aumentado sus visitas en 2022, pero aún se mantienen alejados de las cifras obtenidas en 2019 antes de la pandemia.

El Museo del Prado ha registrado un total de 2.456.724 personas en 2022, un 115 por ciento más que en 2021, con 1.126.897 visitantes, y lejos de los 3,2 millones alcanzados en 2019, año en el que se alcanzó una cifra récord en la historia de la pinacoteca madrileña.

Del total de visitantes que llegaron a El Prado, 2.427.718 de personas lo hicieron en su sede y 29.006 en las diferentes localidades españolas en las que la pinacoteca ha estado presente a través de exposiciones temporales.

El perfil del público del museo continúa siendo joven, puesto que el 44 por ciento tiene entre 18 y 34 años. Se trata de un perfil general mayoritariamente femenino (64%), con estudios superiores (70,5%) y con ocupación estable (57,5%).

Según el estudio de pública que realiza el Prado, la mayoría de sus visitantes han sido personas no residentes en España, con un 50,2 por ciento frente al 49,8 por ciento residente en España.

En segundo lugar, el Museo Reina Sofía ha congregado a un total de 3.063.092 visitantes: 1.171.367 visitantes en su sede principal, 1.318.823 al Palacio de Cristal, y 491.086 al de Velázquez. Esta cifra supone un crecimiento del 86 por ciento respecto a 2021, cuando el museo recibió un total de 1.643.108 visitantes, pero aún por debajo de 2019, cuando se registraron casi 4,4 millones de visitas.

El día del año con mayor número de visitantes en la sede principal fue el lunes 31 de octubre con 8.658 personas, y el viernes 15 de abril fue la fecha en la que más personas acudieron a las tres sedes: un total de 17.764.

En cuanto a las nacionalidades de los extranjeros que más han acudido a este son franceses, italianos y norteamericanos respectivamente, lo que supone el 40 por ciento del total de los visitantes de otros países.

Por el contrario, el Museo Thyssen es el único que ha logrado superar sus datos prepandemia, al cerrar el año con un total de 1.072.003 visitantes, una cifra que supone un incremento del 59,7 por ciento frente a 2021, con 671.078, y del 3,6 por ciento frente a 2019, en el que se contabilizaron 1.034.873.

En el caso del Thyssen, la página web del museo ha acumulado cerca de 11.783.270 páginas vistas y la venta de entradas online ha sido de casi un 52 por ciento frente a otros canales. Por otro lado, 670 personas han disfrutado de las visitas guiadas online.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento