Los vecinos de San Fernando ya pueden volver a sus casas tras no haber "daños estructurales"

Edificio de San Fernando de Henares afectado por la línea 7B de Metro de Madrid.
Edificio de San Fernando de Henares afectado por la línea 7B de Metro de Madrid.
EP
Edificio de San Fernando de Henares afectado por la línea 7B de Metro de Madrid.

Los 52 vecinos desalojados este martes por la noche del número 8 de la plaza Fuente del Trébol de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, tras aparecer "pequeñas fisuras" en sus casas, ya pueden volver a sus viviendas al concluir la Comunidad de Madrid que "no hay daños estructurales" en el edificio.

Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han explicado a 20minutos que este miércoles por la mañana han vuelto a revisar el estado de los edificios de esta zona y ha comprobado que se encuentran "estables".

"Ni las fisuras observadas ni los descuadres en carpintería responden a distorsiones importantes en la estructura que pudieran indicar que se hayan visto afectadas las condiciones de seguridad de forma apreciable", por lo que concluye que se puede proceder al realojo de los vecinos "desde este mismo instante", han detallado.

Asimismo, los técnicos han recomendado "mantener bajo seguimiento" la evolución del edificio para supervisar el control de su "sintomatología", tal y como se lleva procediendo desde hace años.

La Consejería ha señalado que los bomberos desalojaron este martes por la noche a 50 personas, de las cuales 18 han sido realojados por la Administración regional y 32 se fueron con familiares. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha subrayado este miércoles que se procedió al desalojo porque "garantizar la seguridad" de las personas es prioritario ante "la mínima sospecha" y ha lamentado las molestias causadas a las familias.

En un comunicado emitido la pasada noche, la Dirección General de Infraestructuras informaba de que había realizado esa misma mañana "trabajos de auscultación" en la plaza afectada y había "comprobado que los edificios están estables" después de haber inyectado hormigón debajo de la zona

Asimismo, han manifestado que se lleva realizando labores de consolidación de los terrenos afectados en el municipio desde el pasado 13 de octubre, que abarcarán 10.000 metros cuadrados y que afectan, principalmente, a las calles Rafael Alberti, Presa, Pablo Olavide, Francisco Sabatini y Nazario Calonge.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno madrileño anunció que efectuaría los derribos de las viviendas de los números 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle Pablo Olavide y del número 20 de Ventura de Argumosa de la localidad.

Reuniones con los vecinos

En paralelo, el Gobierno regional ha asegurado que continúa reuniéndose con los vecinos de San Fernando a los que ha escuchado y ha explicado que se invertirán más de 120 millones de euros para continuar con las actuaciones integrales en el municipio, cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados por la L7B.

Por otra parte, la Administración regional ha creado un registro auxiliar, que funcionará como único, donde los vecinos podrán aportar cualquier documentación que estimen oportuno sin tener que desplazarse a cualquier otra instancia de la administración pública, autonómica o local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento