¿Puedo pedir el cheque de 200 euros del Gobierno si comparto piso?

Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF
Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF
GESTHA - Archivo
Recurso negocios, dinero, calculadora, hacienda, recaudación, IRPF

El Gobierno de coalición aprobaba en la última semana de diciembre de 2022 un nuevo paquete de medidas anticrisis para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas del conflicto en Ucrania y ante el aumento de la inflación en los últimos meses. 

En un contexto marcado por la incertidumbre económica en el que muchos hogares se están viendo afectados por una pérdida de poder adquisitivo, el Ejecutivo ha puesto en marcha una ayuda de 200 euros de pago único destinada a asalariados, autónomos o desempleados con rentas inferiores a 27.000 euros. 

Quiénes pueden recibir esta ayuda

El plazo para poder solicitar esta ayuda en la Agencia Tributaria comienza el próximo 15 de febrero y finalizará el 31 de marzo de 2023. En este sentido, se deben cumplir una serie de requisitos para ser perceptores de la ayuda. Por un lado, haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. 

El cheque irá dirigido a unidades de convivencia pero, ¿se considera así si alquilas una habitación en un piso compartido? Como indica La Moncloa en un comunicado, el cómputo total de ingresos y patrimonio se determinará "sumando lo de los familiares que convivan en el mismo domicilio", siempre que se trate de cónyuge, pareja de hecho, descendientes y ascendientes de hasta segundo grado. 

No obstante, "no se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar". Por tanto, si convives con otros compañeros de piso o con tu pareja sin un vínculo legal, podrás tener acceso a esta ayuda de forma individual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento