El Govern llevará las Cuentas al Parlament "en unos días" sin los acuerdos cerrados si la negociación se dilata "por motivos partidistas"

  • El ejecutivo catalán asegura que hay "entendimiento" con el PSC y que "solo hace falta voluntad política".
El president catalán, Pere Aragonès, y los consellers de su Govern dirigiéndose a la primera reunión del Consell Executiu de este 2023.
El president catalán, Pere Aragonès, y los consellers de su Govern dirigiéndose a la primera reunión del Consell Executiu de este 2023.
ACN
El president catalán, Pere Aragonès, y los consellers de su Govern dirigiéndose a la primera reunión del Consell Executiu de este 2023.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha avisado este martes que el Govern no dudará en llevar los presupuestos al Parlament si en cuestión de días no hay acuerdo. "Si vemos que por objetivos partidistas se dilatan en el tiempo sin justificación real, no tendremos ningún problema en aprobarlos en el Govern", ha dicho en la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu del año. 

No obstante, la portavoz también ha asegurado que "no estamos en ese escenario", y ha asegurado que ya hay "entendimiento" con el PSC y "solo hace falta voluntad política". El Govern ha confirmado que se ham aceptado el 87% de las 147 propuestas que el PSC les esntregó en un documento hace una semana.

En ese mismo escrito, se incluían puntos como la activación del proyecto Hard Rock o la ampliación del Aeropuerto del Prat.  A pesar de la insistencia de los socialistas, y tras haber afirmado ayer la portavoz en el Parlament y principal negociadora por parte del PSC, Alícia Romero, que "son cuestiones importantes", Patrícia Plaja ha vuelto a reiterar la postura del Govern en calificar estas cuestiones de extraparlamentarias.

Negociación posterior

Durante la rueda de prensa, Patrícia Plaja ha llegado a insinuar que el Govern podría aceptar la ampliación del aeropuerto, pero ha insistido en que "el aeropuerto se ha de reformar desde un visión catalana". Plaja ha matizado que el proyecto del nuevo aeropuerto ha de "dar respuestas a las necesidades de los catalanes y respetar el medio ambiente. La portavoz ha sentenciado que "el Gobierno no lo pudo hacer peor" con su proyecto de ampliación.  

El ejecutivo sigue insistiendo en que son temas que no se tienen "ahora", pero al mismo tiempo, que "no puede ser que estos temas sean un escollo o una línea roja", ha añadido Plaja dirigiéndose a los socialistas. Desde Govern se sigue remarcando la "responsabilidad compartida" de todos los grupos políticos para "mejorar la vida de los ciuddanos", y por tanto, el apoyo a unos presupuestos que desde el ejecutivo se consideran "de país", ha sentenciado Plaja. 

Compatibilidad

Sin embargo, hay otros puntos que siguen siendo contradictorios y que dificultan el acuerdo. Uno de los principales es la fiscalidad. Plaja ha reconocido en la rueda de prensa las posiciones encontradas en este aspecto, "porque sino ya tendríamos un acuerdo". Aceptar las propuestas del PSC en materia tributaria son aún más difíciles después del acuerdo al que llegó el ejecutivo de Pere Aragonès con los comunes. Mientras los primeros apuestan por la "prudencia fiscal", sin bajadas ni subidas de impuestos, los de Jéssica Albiach arrancaron concesiones como la subida de un 33% del impuesto de pisos vacíos de grandes propietarios. Desde el Govern no se cree que ambas posiciones "no son incompatibles". 

Es más, el ejecutivo cree que, incluso las propuestas fiscales de Junts Per Catalunya son compatibles con estas otras dos a pesar de la formación turquesa está en la antípodas de los Comunes y pide rebaja de impuestos. Patrícia Plaja ha confirmado que las negociaciones con Junts "siguen vivas", y que el Govern cree que aún es posible un acuerdo a cuatro para apoyar el trámite parlamentario de la Cuentas. Según Govern, son más de 50 los acuerdos a los que se ha llegado con Junts durante las sucesivas reuniones. 

Acción exterior

La acción exterior es otro de los puntos de fricción entre la delegación negociadora del PSC y el Govern. Una de las exigencias del PSC para dar su apoyo parlamentario a los Presupuestos es que se pare la apertura de oficinas de representación de Cataluña en el exterior, y también las territoriales. Incluso se pide que se cierre la de Barcelona. Sin embargo, Patrícia Plaja ha sentenciado que "la acción exterior es irrenunciable e imprescindible".   

Con todos estos temas encima de la mesa de negociación aún, Patrícia Plaja ha asegurado que el ejecutivo no quiere poner una fecha límite para terminar con las negociaciones y llevar el proyecto de Presupuestos a la aprobación del Consell y posteriormente al Parlament. La portavoz ha indicado que creen que "no sería conveniente". Sin embargo, hacia el final de la comparecencia en rueda de prensa ha comentado que "a ver si el jueves es la última reunión". Mañana miércoles, y pasado mañana jueves, están convocadas reuniones negociadoras con el PSC.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento