Cuota de autónomos para 2023: así quedan los tramos en función de los ingresos

Los autónomos tendrán que revisar sus cotizaciones.
Los autónomos tendrán que revisar sus cotizaciones.
ARCHIVO
Los autónomos tendrán que revisar sus cotizaciones.

Desde este 1 de enero de 2023, los trabajadores por cuenta propia o autónomos pasarán a pagar una cuota en función de sus ingresos estimados a lo largo del ejercicio económico. Se trata de un nuevo sistema de cotización por rendimientos que arranca este mes y que se desarrollará de manera progresiva a lo largo de tres años. 

"Todas las personas que trabajen por cuenta propia cotizarán a la Seguridad Social en función de sus rendimientos netos anuales, obtenidos en el ejercicio de todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales", detalla la Seguridad Social. 

Calcula cómo será tu cuota en 2023

En este sentido, se desplegará hasta 2025 un sistema de 15 tramos que determinará las bases de cotización. "Las cuotas mensuales a la Seguridad Social irán desde los 230 a los 500 euros al mes en 2023, y de los 200 a los 590 euros al mes en 2025, siempre en función de los rendimientos netos", añade el organismo público

De esta manera, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) determinarán cada año una tabla general con 12 tramos y una reducida con tres tramos con las bases de cotización en función de los rendimientos netos mensuales.

Como detallan desde el portal Jubilación de Futuro de BBVA, "la base de cotización y la cuota mensual podrá experimentar variaciones, ya que los autónomos podrán modificar hasta 6 veces al año su base de cotización, en función de la variación de su previsión anual de rendimientos netos".

La Seguridad Social dispone de un simulador web en el que puedes comprobar cuál sería la cuota a abonar a partir de enero de 2023 con el sistema de cotización por rendimientos. Para ello, deberás indicar el rango de ingresos netos mensuales que estimes para 2023 y la herramienta mostrará la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento