El periódico crece con las aportaciones de su comunidad de usuarios y lectores: las redes de 20minutos en 2022

  • Hacemos un repaso desde el punto de vista de las redes a algunos de los hitos que sucedieron en 2022 
Agradecimiento a los lectores
Agradecimiento a los lectores
20minutos
Agradecimiento a los lectores

Acabó el año y toca hacer balance. En 20minutos, las aportaciones de los lectores y de los movimientos sociales son la base de muchas de las noticias y de su repercusión en las diferentes redes en las que se distribuye el contenido que ha permitido a este periódico estar, desde hace ya mucho tiempo, en posiciones de liderazgo en la prensa española.

20minutos tiene presencia en Facebook, Linkedin, Twitter, TikTok, Instagram y tiene también otras formas de comunicación de los lectores o de distribución de contenidos, como los encuentros digitales o los blogs.

Éxito científico en Instagram

En las redes -en este caso Instagram, donde nos acompañan más de 234.000 lectores- hemos publicado noticias con fuerte impacto y que afectan a mucha gente de todas las edades, como las movilizaciones de los mayores contra el cierre de sucursales -basada en la campaña de Carlos San Juan para humanizar esas mismas oficinas bancarias-, o desde el punto de vista de los jóvenes, como los requisitos para acceder al bono para el alquiler, o hitos científicos como el trabajo de investigadores españoles que lograron que tumores de pulmón resistentes a la inmunoterapia respondieran al tratamiento.

Son solo algunos ejemplos del impacto que pueden tener noticias tratadas a través de las plataformas diferentes a la propia web del periódico.

Lo que más sube en Reels

Los reels, la herramienta que permite hacer vídeos cortos en IG, también han tenido una fuerte repercusión en este año que dejamos atrás. El truco para evitar colas -y el pago de la entrada- y ver Lisboa desde el elevador de Santa Justa alcanzó 1,4 millones de reproducciones.

Otros vídeos realizados con 'influencers' tuvieron también mucha resonancia, como el de Nuria Jordá, una joven que padece una disfagia que le impide deglutir alimentos.

Y otros son, más bien, explicativos, como el que contaba los productos que suben más en invierno ante una factura de gas disparada.

Chanelazo en Twitter

La red social del pajarito azul, ya propiedad de Elon Musk, es a su vez una de las preferidas por los lectores para interactuar. Desde Twitter -los seguidores de la cuenta @20m superan los 1,5 millones- los lectores nos sugieren temas o enfoques para otros ya dados y también nos riñen y nos avisan de erratas (se agradece, porque somos humanos).

Y comentan y participan en múiltiples encuestas de temática variopinta como por ejemplo si se es partidario de quitar ya la mascarilla en el transporte público o si Chanel iba a lograr el 'chanelazo' ganando Eurovisión

Desafiante Putin en TikTok

Esta red nació como forma de hacer vídeos cortos de consumo rápido y ahora ya son más largos en tiempo y dedicación. Y nació para los jóvenes en su mayoría y ahora ya no eres nadie si tienes más de 40 primaveras -nos permitís la exageración, ¿verdad?- y no tienes cuenta en TikTok.

Acariciamos los 200.000 seguidores, que pudieron observar cómo un desafiante Putin advertía del armamento de Rusia, vídeo que ha tenido más de 14,1 millones de reproducciones y aún sigue viéndose, todo un récord.

'Tirititar' en un encuentro digital

Otra forma de interactuación con los lectores son los encuentros digitales, entrevistas en directo en las que se puede preguntar lo que se quiera al invitado de que se trate, ya sea una ministra, como la de Trabajo, Yolanda Díaz, que estuvo con nosotros en octubre para hablar de las propuestas de su departamento, o, más recientemente, un rapero de referencia en la escena nacional, Fernado Costa, que presentó su espectáculo Tirititando y que regaló entradas a los lectores para su concierto en el Wizink Center.

La vuelta a España (a pie) en Tublog

Los lectores interactúan también a través del Tublog una suerte de 'Carta al director', un espacio para ellos donde pueden verter sus críticas y opiniones o donde reflejan experiencias personales.

Raül Marí criticaba recientemente la falta de medios en las ambulancias de Barcelona, Eveline se quejaba de las estrecheces habituales en el Cercanías de Madrid y Manuel Calderón relataba su vuelta a España caminando y aprovechaba para decir que la "la vida afuera es mucho más vida y es maravillosa".

Para participar hay que escribir al correo zona20@20minutos.es. A este buzón también nos llegan fotos de muy diversa temática. Por ejemplo, con las que han hecho los lectores con sus paseos por la naturaleza hemos podido montar una espectacular galería de otoño.

¡Feliz año!

Este año que entra esperamos seguir teniendo vuestra confianza y esperamos plasmar en las redes todas las noticias y todas las vicisitudes que os afectan a vosotros, lectores, para los que solo tenemos palabras de agradecimiento. ¡Feliz 2023!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento