¿Habrá una nueva Filomena? Este es el tiempo que se espera en enero de 2023

Madrileños hacen balance de Filomena, la "nevada del siglo" que paralizó la capital
Imagen de la nevada 'Filomena'.
Europa Press
Madrileños hacen balance de Filomena, la "nevada del siglo" que paralizó la capital

La borrasca Filomena, ocurrida entre los días 6 y 11 de enero de 2021, aún se recuerda, sobre todo en la zona centro de España, más en concreto en Madrid. Se acerca el segundo aniversario de la tormenta y muchos se preguntan si es posible que se produzcan un fenómeno parecido.

Según el portal El Tiempo, Se espera que el primer mes del nuevo año 2023 presente valores termométricos por encima de la media para esta época del año en el sur de España y en ambos archipiélagos.

En lo que se refiere a las precipitaciones, solamente se esperan lluvias ligeramente por encima de lo esperado en esta época en el archipiélago canario. En el resto de España se esperan valores de temperatura y lluvia normales.

¿Y cuáles son esos valores normales? Lo normal a nivel nacional es que tengamos temperaturas medias de 7,2 ºC y que las precipitaciones medias acumuladas son de 64 milímetros.

Ya el pasado enero fue más cálido de lo habitual. Según El Tiempo, se registró una temperatura media en la España peninsular de 6,4 ºC. Fue el décimo más cálido del siglo XXI.

En cuanto a lluvias, fue un mes muy seco con un 26% del valor normal del mes. Fue el quinto mes de enero más seco desde el 1961, y el segundo del siglo XXI, después del año 2005.

Así arranca el 2023

El año 2023 se ha estrenado este domingo con las secuelas de un frente frío que entró este sábado por Galicia y que “barrerá” la Península de oeste a este, dejando precipitaciones en diversas zonas.

Según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología para las fiestas de Navidad, dichas lluvias serán “más frecuentes e intensas” en la vertiente atlántica y pueden ser “localmente fuertes y persistentes”, especialmente en Galicia, si bien a medida que avanza el frente “perderá intensidad”, sin alcanzar el área mediterránea.

Los vientos soplarán con predominio de componente sur, “más intenso” en el cuadrante noroeste peninsular, con rachas “muy fuertes” en Galicia y zonas de montaña de la mitad norte.

En Canarias se espera tiempo estable, con intervalos de nubes bajas, sin descartar algunas precipitaciones “débiles” y los vientos soplarán del sureste, perdiendo intensidad durante el domingo.

En cuanto a las temperaturas, la capital más fría será Granada, donde las mínimas no superarán el grado bajo cero, mientras la máxima se registrará en Las Palmas de Gran Canaria, donde no bajará de 25 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento