Cómo ahorrar en la financiación de la reforma de la vivienda

El aviso que CaixaBank que afectará los trámites de sus clientes
Alternativas para conseguir dinero para la reforma de la vivienda
Wochit
El aviso que CaixaBank que afectará los trámites de sus clientes

¿Cuáles son las opciones disponibles para reformar tu vivienda si no dispones del ahorro suficiente? En un contexto de incertidumbre económica como el actual, ante la pérdida de poder adquisitivo en los hogares como consecuencia de la inflación, muchas personas se preguntan cuál es la opción más ventajosa para sus finanzas.

Como detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una de las posibilidades es solicitar un préstamo personal, que puede ser más ventajoso si es para hacer una reforma en la vivienda. Por otro lado, se puede optar por pedir una ampliación de la hipoteca.

Cuáles son las condiciones de un préstamo personal

Todo dependerá de las circunstancias económicas, por lo que lo primero que hay que hacer es consultar las condiciones que ofrece la entidad bancaria. "Piensa que las entidades financieras suelen tener condiciones especiales y más ventajosas cuando la finalidad del préstamo es obrar una casa, que cuando es de otro tipo", detalla la OCU.

En el caso de que las condiciones ofertadas no se ajusten a tus necesidades, se puede buscar un préstamo en otra entidad, aunque conviene tener en cuenta que en muchos casos los bancos exigen la domiciliación de la nómina.

Si eliges el préstamo personal, debes conocer cuáles son las características y condiciones que, según la OCU, suelen ser las siguientes: 

  • Los préstamos personales nunca son a tipo de interés variable y todas las ofertas son a tipo fijo.
  • Los plazos máximos de devolución suelen ser cortos, habitualmente de cinco a ocho años.
  • Los importes máximos casi siempre oscilan entre 30.000 y 60.000 euros.
  • Los requisitos más frecuentes suelen ser la domiciliación de la nómina, la contratación de un seguro o la justificación del destino del importe del préstamo.

En qué casos conviene ampliar la hipoteca

El interés en las hipotecas suele ser inferior al que se aplica en los préstamos personales. "Una forma en principio más barata de conseguir dinero para la reforma es solicitar a tu banco una ampliación del capital de la hipoteca", indica la organización. Sin embargo, estos son los gastos que puede suponer: 

  • La comisión de apertura, si es exigida por la entidad.
  • Los gastos de una nueva tasación de la vivienda, aunque tampoco es frecuente que el banco solicite este trámite. 
  • La entidad deberá hacerse cargo de los gastos de notaría, de inscripción en el registro de la propiedad, así como de la gestoría que se encargue de los trámites, de manera que el consumidor solo tendrá que pagar las copias de la escritura que solicite.
  • La ampliación de la hipoteca es interesante si el importe para la reforma es elevado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento