Illa replica a Aragonès que "sabe que el referéndum que propone no se celebrará"

  • El líder del PSC dice que ERC "debe entender la fuerza parlamentaria que tiene".
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en los pasillos del Parlament.
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en los pasillos del Parlament.
MIQUEL TAVERNA
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en los pasillos del Parlament.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que "sabe que el referéndum que propone no se celebrará", en referencia al mensaje institucional de este lunes.

Illa ha afeado que el discurso fuera un mensaje político que se debería "hacer en el Parlament y no en un discurso de Navidad", en una entrevista en Ser Catalunya este martes.

Ha pedido que la Generalitat se centre en hacer "cosas posibles como liderar la economía de España recuperando la economía catalana" y ha subrayado la necesidad de reactivar la generación de actividad económica en Catalunya.

Ha reclamado que se convoque la Mesa de Partidos para explorar consensos y alcanzar acuerdos y ha dicho que Aragonès no lo hace porque la mesa "evidencia que Cataluña es plural".

Preguntado por los presupuestos, ha asegurado que no se habrán aprobado antes del próximo 1 de enero y que "el responsable es" Aragonès.

"Ahora estamos negociando deprisa y corriendo", ha lamentado, y ha hecho hincapié en que el Govern debe negociar las cuentas públicas y no buscar solo la adhesión.

Ha recordado que el Govern cuenta con el apoyo de 33 diputados --mientras que fue investido con 74 votos-- y ha pedido a ERC que "entienda la fuerza parlamentaria que tiene" y que debe negociar.

Turull acusa a Aragonès de "hacer buena" la estrategia de Sánchez en Cataluña

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de "hacer buena" la estrategia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Cataluña.

En una visita a Vic (Barcelona), Turull ha salido al paso del mensaje institucional del pasado domingo de Aragonès, que apostó por lograr en 2023 un "gran acuerdo en Cataluña" para organizar un referéndum de autodeterminación inspirado en la experiencia de Canadá y el Quebec.

Turull ha asegurado que el mensaje de Aragonès le "decepcionó", ya que pareció "más el discurso de un presidente de partido que el del presidente del país".

Turull ha asegurado que el mensaje de Aragonès le "decepcionó", ya que pareció "más el discurso de un presidente de partido que el del presidente del país"

No fue, según Turull, "un discurso ambicioso, potente, desde el punto de vista económico, social y nacional", sino que "pidió una adhesión a la estrategia" de ERC a favor de un "acuerdo de claridad", para poder organizar un referéndum en Cataluña.

Turull ha recordado que "la propuesta de acuerdo de claridad fue explícitamente rechazada por el Parlament", por lo que ha pedido a Aragonès que tenga "más complicidad y comprensión hacia el conjunto de fuerzas y entidades independentistas", en lugar de "dar la espalda a la estrategia del 52%" independentista y "hacer buena la estrategia del PSOE en Cataluña".

El president, ha insistido Turull, "no pueden pedir la adhesión" del independentismo a su propuesta, cuando "aún no han aclarado" hacia dónde "quiere llevar el país desde el punto de vista económico, social y nacional".

Sobre la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2023, Turull espera que el Govern "no pida adhesión a su propuesta" sino que también "sea capaz de negociar y aceptar" las que le ha trasladado JxCat. 

Borràs acusa al president de "romper" la mayoría soberanista en el Parlament 

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha criticado este martes el discurso del president de la Generalitat, Pere Aragonès, con motivo de Sant Esteve. A través de Twitter, Borràs le ha reprochado a Aragonès no haber hecho "referencia" al "incumplimiento más flagrante de su discurso de investidura: hacer efectiva la independencia en esta legislatura". 

La líder de Junts se ha pronunciado de este modo sobre las palabras de Aragonès del 20 de mayo de 2021, en el discurso previo a su investidura: "Quiero ser president de la Generalitat para culminar la independencia de Cataluña", dijo el candidato de ERC. Un año y medio después, Borràs también ha acusado a Aragonès de haber "roto" la mayoría independentista en el Parlament, y de "desaprovechar la mayoría del 52%".

"2023 ha de ser el año de dar forma a la propuesta catalana de Acord de Claredat”. Así se expresó el domingo el president Aragonès en su mensaje, en el que explicó que la Generalitat impulsará en 2023 “un gran debate” en Cataluña para fijar las condiciones de un nuevo referéndum.

Aragonès reivindicó los frutos del diálogo, pero dijo que ahora hay que alcanzar un “nuevo punto de encuentro de la sociedad catalana”. Este acuerdo ha de permitir tener “toda la fuerza y toda la legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país” y ha de ser “explicable y homologable a nivel internacional”.

A través de Twitter, Borràs ha hecho referencia al discurso de investidura de Aragonès, el 20 de mayo de 2021: "Hoy, en este Parlament, sede de la soberanía popular de la nación catalana, y con toda la solemnidad, presento mi candidatura a la Presidencia de la Generalitat para hacer posible la culminación de la independencia de Cataluña", dijo entonces el dirigente republicano.

La presidenta de Junts també ha apuntado que la propuesta del Acord de Claredat ya fue rechazada por el Parlament

La presidenta de Junts també ha apuntado que la propuesta del Acord de Claredat ya fue rechazada por el Parlament. El grupo de En Comú Podem presentó a finales de septiembre una moción sobre esta propuesta que hizo Aragonès durante el debate de política general. La cámara tumbó el texto, que solo recibió el apoyo de comuns y de ERC. Junts se abstuvo, mientras que PSC-Units, Vox, CUP-NCG, Cs y PP votaron en contra.

"Nuestra vía es la República catalana y no la reforma de España. No claudicaremos ni renunciaremos al mejor proyecto de futuro para la sociedad catalana: la independencia. Si lo quisiésemos todos, podríamos", ha concluido  Borràs en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento