Aragonès insta a proponer en 2023 un "acuerdo de claridad" para un referéndum sobre la independencia de Cataluña

  • El 'president' ha pedido en su mensaje de Navidad "abrir una nueva fase de la negociación" con el Gobierno.
  • También ha reclamado a los partidos "responsabilidad" para que salga adelante el Presupuesto de la Generalitat.
Aragonès, durante su mensaje de Navidad desde la Biblioteca Nacional de Cataluña.
Aragonès, durante su mensaje de Navidad desde la Biblioteca Nacional de Cataluña.
GENERALITAT DE CATALUNYA
Aragonès, durante su mensaje de Navidad desde la Biblioteca Nacional de Cataluña.
Aragonès, durante su mensaje de Navidad desde la Biblioteca Nacional de Cataluña.
Atlas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado este lunes en su mensaje de Navidad que "2023 tiene que ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad" para un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Es decir, ha instado a los catalanes a llegar a un pacto entre ellos "sobre cuándo" la comunidad "tiene que poder volver a ejercer el derecho a decidir" y sobre "en qué condiciones se tiene que votar de nuevo". "Es la hora de volver a abrir camino", ha dicho.

Desde la Biblioteca Nacional de Cataluña y en el día de Sant Esteve, Aragonès ha subrayado la necesidad de "abrir una nueva fase de la negociación" con el Estado y "encontrar una solución en su origen al conflicto político". En este sentido, ha afirmado que "es responsabilidad" del Gobierno y de la Generalitat "construir a través del diálogo, la negociación y el acuerdo una vía democrática, un camino democrático, que incluya a todos y a todas, para hacer posible que la ciudadanía de Cataluña decida el futuro del país".

También ha dicho que la propuesta catalana de acuerdo de claridad tiene que ser "explicable y homologable a nivel internacional" y debe actuar "como nuevo punto de encuentro del conjunto de la sociedad catalana". Su objetivo, ha señalado, tiene que ser impulsar "la Cataluña entera, porque es así como se construye un país de ciudadanos y ciudadanas libres". Ha dicho que se debe construir "un camino ancho por donde pueda andar todo el mundo". "Como hemos sabido hacer con la defensa del catalán en la escuela, renovando un consenso de país imprescindible para hacer avanzar de nuevo la lengua", ha añadido.

Para que los catalanes puedan alcanzar una entente sobre la propuesta, ha explicado el presidente del Govern, "en 2023 la Generalitat impulsará un debate, una gran conversación, con el conjunto de la sociedad" de Cataluña.

Aragonès ha afirmado que avanzar hacia esta nueva fase en el camino hacia un referéndum sobre la independencia es posible porque "es evidente que el diálogo y la negociación para resolver el conflicto político con el Estado empieza a aportar sus frutos". "El delito de sedición por el cual fueron condenados los presos y las presas políticas ya no existe y se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación que, manipulando la ley vigente, permitían perseguir la organización del referéndum del 1 de octubre", ha indicado.

También ha considerado que "estos pasos adelante mejoran la situación del conjunto de represaliados y represaliadas" por el 1-O y son imprescindibles "para avanzar hacia conseguir los efectos de la amnistía que permitan poner fin definitivamente a toda forma de represión".

Aragonès, en otro momento de su discurso por Sant Esteve.
Aragonès, en otro momento de su discurso por Sant Esteve.
GENERALITAT DE CATALUNYA

Pide apoyo al Presupuesto

Por otro lado, Aragonès ha reclamado que todo el mundo esté "a la altura y haga posible la aprobación del nuevo Presupuesto de la Generalitat". "Pido a los grupos parlamentarios con quienes todavía no se ha podido llegar a un acuerdo responsabilidad hacia la ciudadanía y que no demoren más su decisión", ha dicho.

Ha puesto en valor que "por primera vez" las cuentas se han acordado con sindicatos y patronales y reciben "el apoyo explícito del tercer sector social, de los sindicatos de agricultores y de las principales entidades del mundo de la cultura". "Hay un amplio consenso en que hay que impulsar y sacar adelante este Presupuesto y que la ciudadanía se pueda empezar a beneficiar sin perder ni un solo día más", ha agregado.

Asimismo, ha remarcado que las cuentas refuerzan "con 1.000 millones de euros el sistema de salud", priorizan la atención primaria, hacen "una clara apuesta por la Formación Profesional y actualizan, después de 12 años, todas las prestaciones sociales de la Generalitat".

Aragonès ha afirmado que el Presupuesto tiene que ser una herramienta más para "seguir acompañando a la ciudadanía y al conjunto del tejido productivo", en un momento en que la guerra de Ucrania "se ha traducido en dificultades económicas que afectan directamente" a los catalanes, "con el aumento del precio de la energía y del coste la vida". 

"Ante estos importantes obstáculos, desde el Govern hemos reaccionado reforzando todos los servicios públicos", ha añadido, y ha puesto como ejemplo "medidas como la mejora del bono social térmico y cambios de fondos como la gratuidad de la etapa educativa de la I2, el antiguo P2".

Además, se ha referido a la invasión rusa de Ucrania y la ha calificado de  "una amenaza para los valores europeos de la democracia y los derechos humanos". "Nos exige, como europeístas, todo el compromiso en defensa de la libertad de Ucrania y el restablecimiento de la paz", ha continuado.

Pese a la guerra, el presidente de la Generalitat ha señalado que "desde el punto de vista económico, en muchos aspectos, la recuperación avanza". "Lo vemos con la creación de ocupación, lo vemos con el récord sostenido de exportaciones y lo vemos, sobre todo, con los sucesivos anuncios de nuevas inversiones extranjeras", ha dicho Aragonès, que ha llamado a los catalanes a confiar en sí mismos.

Superación de la pandemia

Además, ha resaltado que "después de dos años de pandemia, volvemos a celebrar la Navidad como habíamos hecho siempre, encontrándonos con la familia y los amigos, disfrutando de los más pequeños de la casa, acompañando a los más mayores y añorando a los que desgraciadamente ya no están".

Ha recordado que hace 12 meses se decía que 2022 tenía que ser el año para vencer a la Covid y ha afirmado: "Hoy, podemos decir que hemos avanzado de forma clara e inequívoca en esa dirección". Por ello, ha agradecido el "esfuerzo de todo el mundo", especialmente, del "sector sanitario y asistencial".

El presidente de la Generalitat ha deseado a los catalanes "una muy buena entrada de año" y ha acabado su mensaje navideño con un "viva Cataluña y viva la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento