Collboni saca siete puntos a Colau y ganaría las elecciones municipales en Barcelona con tres regidores más que en 2019, según un sondeo

  • La encuesta electoral refleja que 1 de cada 4 barceloneses votaría al candidato del PSC, Jaume Collboni, situándole como próximo alcalde de Barcelona.
Encuesta de Metroscopia sobre intención de voto en las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona de mayo de 2023.
   
   
Encuesta de Metroscopia sobre intención de voto en las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona de mayo de 2023.

Las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 en Barcelona van a ser las más reñidas que se recuerdan, con cuatro candidatos situados claramente en la parrilla de salida y con posibilidad de ser el futuro alcalde o alcaldesa. Eso sí, los pactos serán imprescindibles. A seis meses de los comicios, el candidato a alcalde del PSC, Jaume Collboni, sería el mejor situado y sacaría siete puntos y tres regidores a la candidata de BComú y alcaldesa Ada Colau.

Así, el rasgo definitorio predominante en el mapa político municipal de Barcelona es la fragmentación sin ninguna hegemonía clara: siete marcas políticas superan el umbral del 5% -necesario para obtener representación en el consistorio- y ninguna de ellas superaría el 25% de los votos

Según una encuesta de Metroscopia, a la que ha tenido acceso 20minutos, el PSC, con el 24,3% de los votos, se distanciaría entre siete y ocho puntos porcentuales de sus rivales en las elecciones municipales: BComú recibiría el 17,4% de los votos, Junts el 16,5% de apoyos y ERC el 16,2%

En cuanto al reparto de escaños, el PSC obtendría 11-12 representantes, BComú entre 8 y 9 regidores, ERC y Junts entre 7 y 8, la CUP volvería a entrar en el Ayuntamiento de Barcelona con 2 o 3 regidores, el PP mantiene representación con 2-3 representantes y Vox entraría en el Consistorio con 2-3 regidores. En total el Ayuntamiento de Barcelona tiene 41 regidores y la mayoría absoluta está en 21 escaños.   

Estos resultados describen un escenario ligeramente diferente al actual, ya que de nuevo el PSC y Junts son las formaciones que recuperarían el liderazgo de cada uno de los bloques -izquierdas y nacionalistas- que predominan en el escenario municipal barcelonés. Actualmente, el bloque de izquierdas lo encabeza la formación de Ada Colau (BComú) y el nacionalista está liderado por Ernest Maragall (ERC). 

La encuesta revela el profundo malestar de los barceloneses con la gestión de la ciudad, en un contexto en el que los ciudadanos reclaman más gestión y menos ideología en la vida política. A la pregunta: ¿Cómo valoraría usted la gestión realizada por el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos tres años?, el resultado es que un 30% considera que ha sido mala y el 31% muy mala; por contra un 27% piensa que la gestión ha sido buena, y solo un 4% muy buena.

Esta tendencia, valoradas según el resultado del sondeo, estaría provocando una cierta nostalgia de formaciones que se identifican como partidos de gobierno: el PSC y su histórica vocación municipalista, y Xavier Trias, anterior alcalde de la ciudad, son en este momento las opciones con mejores perspectivas de cara a las municipales de mayo. La encuesta apunta así a una competición electoral entre 'la marca socialista' y 'el candidato convergente’, ya que Xavier Trias es el mejor valorado.

A continuación, en la parte inferior, se puede ver la ficha técnica de la encuesta de Metroscopia. En un primer momento, un error en el universo de encuestados ha llevado a la confusión informativa hasta el punto que algún medio de comunicación, como el digital TOTBarcelona, tituló la información con la errata. Metroscopia hizo más tarde la rectificación de la ficha técnica.

FICHA TÉCNICA

  • ENTREVISTAS: La encuesta se ha llevado a cabo al conjunto de barceloneses con derecho a voto mediante 800 entrevistas telefónicas.
    FECHA: El trabajo de campo se llevó a cabo el día 24 de noviembre de 2022.
    ​MARGEN DE ERROR: El margen de error para la muestra total final, para un nivel
    de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%) es de ±3.5 puntos para datos globales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento