Científicos descubren un gen fundamental para la formación de los testículos en humanos y moscas

Imagen de archivo de una mosca de la especie 'Drosophila Subobscura'.
Imagen de archivo de una mosca
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
Imagen de archivo de una mosca de la especie 'Drosophila Subobscura'.

Un equipo de investigación compuesto por el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD-CSIC-UPO-JA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Junta de Andalucía, ha llevado a cabo un novedoso descubrimiento. El gen DLC3 que podemos encontrar en humanos y moscas interviene claramente en la formación y desarrollo de los testículos y ayuda de forma considerable a descubrir futuras terapias, según ha informado el CSIC en nota de prensa.

Los científicos han identificado así una relación de este gen con la formación y degeneración testicular. Según los estudios, esta degeneración como consecuencia del desarrollo humano daba lugar en ciertos casos al desarrollo de características femeninas en individuos masculinos. En estos casos se ha detectado que "varios pacientes con este síndrome tenían alteraciones menores en el gen DLC3", según ha espetado Sol Sotillos, científica del CABD-CSIC-UPO-JA que lidera el trabajo.

Gracias a este gen se ha podido descubrir cuál es la causa concreta de esta degeneración a nivel celular, ya que cumple la función de retención de las células madre de los espermatozoides dentro de las gónadas.

La 'mosca del vinagre', fundamental

Para llevar a cabo este estudio, ha sido fundamental el objeto de estudio. En este caso, se trata de la Drosophila melanogaster, más comúnmente conocida como mosca del vinagre. Esta comparte el 60% de sus genes con los seres humanos y contribuye así a identificar las causas de algunas enfermedades. Además, dado que son insectos pequeños, se reproducen rápidamente, ocasionando varias generaciones en poco tiempo, lo que ha permitido ver cómo este gen afecta en la mutación.

Gen DLC3 para desarrollar futuras terapias