El precio de la luz cae este viernes a una media de 22 euros, un nivel tan bajo que no se aplicará el mecanismo ibérico

El precio de la luz subirá mañana un 33% hasta su máximo en dos semanas
Este viernes no hará falta aplicar el mecanismo ibérico porque la luz estará por debajo de 40 euros/MWh.
SERVIMEDIA
El precio de la luz subirá mañana un 33% hasta su máximo en dos semanas

Después de más de un año de subidas históricas, este viernes el precio de la luz será el más barato desde mayo de 2021, antes de que empezara la crisis energética. El precio medio entre las 24 subastas horarias que se realizan cada día será de 22,3 euros MWh, de modo que ni siquiera se aplicará el mecanismo ibérico, ya que el precio real de la luz estará por debajo del límite de 40 euros/MWh.

Como viene siendo la norma desde que se puso en marcha el mecanimo ibérico en España y Portugal, el precio de la luz en la Península Ibérica volverá a estar notablemente por debajo que en otros países de la UE. La media diaria para mañana en Francia será de 171 euros; en Italia, de 203, y en Alemania, de 185.

Si se comprara con el mismo día de hace un año, el ahorro también es evidente. El 23 de diciembre de 2021 el precio medio de la electricidad fue de 383 euros MWh.

El dato para este viernes supera incluso a la caída del precio que ya se detectaba este jueves, cuando el primer día del invierno arrojó un precio medio diario de la electricidad de 52,87 euros MWh, un 19% menor que el día anterior y el mínimo histórico desde junio de 2021.

Renovables, calor y responsabilidad

Según los datos que diariamente ofrece el Ministerio de Transición Ecológica, este viernes la compensación que hace unos meses encarecía hasta casi duplicar el precio de la luz tendrá un valor negativo, de -1,2 euros, que se explica porque la renta de la interconexión -que obtiene España en este caso por las importaciones de electricidad a Francia- supera el importe del ajuste que cobran las centrales de gas.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha enumerado en redes sociales la presencia de renovables, la "anomalía térmica" que estos días está dejando temperaturas más altas de lo normal, que hace que sea menos necesaria la calefacción, y también el mecanismo ibérico como los factores que contribuyen a que el precio de la electricidad esté a un precio "muy inusual en estos tiempos que corren".

A pesar de todo, Ribera ha aprovechado su mensaje para pedir "responsabilidad" a los ciudadanos en el consumo de electricidad.

Viento, agua y sol y muy poco gas

De acuerdo al resultado de la subasta que realiza todos los días para todas sus horas el operador de mercado eléctrico designado en la Península Ibérica, OMIE, el bajísimo precio de la luz este viernes se debe a España no tendrá que importar prácticamente nada de gas natural para generar la electricidad que necesitará a lo largo de todo el día. 

Participación testimonial del gas natural en el mix energético de este viernes.
España no necesitará este viernes casi nada de gas natural para generar electricidad.
OMIE

Salvo en las primeras horas de la madrugada, no hará falta nada de gas a lo largo de toda la jornada con una amplia disponibilidad de energía eólica e hidráulica, además de fotovoltaica de 10 de la mañana a cinco de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento