Los ministros de Sanidad y Educación
Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo, tras su encuentro con los responsables de las principales asociaciones de padres de alumnos. KIKO HUESCA / EFE

Los responsables de las principales asociaciones de padres de alumnos han expresado este miércoles un mensaje unánime de tranquilidad sobre la gripe A después de oír las recomendaciones y argumentos del Gobierno, especialmente sobre el hecho de que no todos los menores sean considerados grupo de riesgo.

"Veníamos a pedir que se vacunara a todos los menores de edad y la ministra de Sanidad nos ha dado una respuesta convincente de por qué no", según ha dicho el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos y de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, que ha agradecido la transparencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Veníamos a pedir que se vacunara a todos los menores de edad y la ministra nos ha dado una respuesta convincente de por qué no La ministra ha reiterado que los grupos de riesgo son los indicados de momento por la UE, aquéllos que primero deben vacunarse: los niños con otras enfermedades a partir de seis meses, enfermos crónicos, personal sanitario y de servicios esenciales y embarazadas. Jiménez ha recordado que la UE comunicó que, por el momento, no se incluye a todos los niños en la primera oleada de vacunación porque todavía no se tienen las suficientes garantías y seguridad de los efectos que tendría en los menores sanos.

La ministra no ha excluido que pudieran ampliarse los grupos de riesgo a medida que lo recomienden las autoridades sanitarias internacionales a la vista las conclusiones de los científicos y la evolución de la enfermedad. "No es un criterio restrictivo, sino basado en la ciencia y las garantías (...) es lo mismo que se hace en todos los países europeos", ha apostillado Jiménez, quien ha añadido que España ha dejado la "puerta abierta" en el asunto de los grupos de riesgo.

Colaboración de todos los sectores

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido y agradecido la colaboración de todos los sectores educativos, con los que se está reuniendo estos días, para prevenir y actuar como en cualquier epidemia y enfermedad común.

El presidente de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha considerado fundamental la información y ha considerado que las autoridades lo están haciendo "muy bien". "No es que no pase nada, pero sí se trata de transmitir información con coherencia y tranquilidad", ha señalado.