Las enmiendas enredan el debate final del Presupuesto andaluz de 2023

La consejera andaluza de Hacienda, Carolina España, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento.
La consejera andaluza de Hacienda, Carolina España, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento.
EDUARDO BRIONES/EP
La consejera andaluza de Hacienda, Carolina España, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento.

"Qué follón me habéis liado". La frase la dijo este miércoles, varias veces, el presidente de la Mesa del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y resume a la perfección el inicio de la primera sesión del debate final del Presupuesto de la Junta de 2023, que se vio enmarañado por un choque entre el PP y los grupos PSOE-A y Por Andalucía, a cuenta de las enmiendas parciales que estos registraron el pasado lunes fuera de plazo al acudir más tarde de las 12.00 horas.

El tema salió a colación nada más iniciarse la sesión plenaria, después de que las dos formaciones de izquierdas hubieran renunciado en la Junta de Portavoces previa a presentar sus enmiendas in voce, es decir, de viva voz, para que estas pudieran ser debatidas y votadas. En este punto, el portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, se ofreció a presentar él las enmiendas de los socialistas y de la coalición que, según los populares, habían estado negociando previamente y tenían intención de aprobar. Un gesto que, lejos de calmar los ánimos, acentuó aún más el enfado de la oposición, que rehusó "participar más en este juego sucio" del PP.

Aguirre reprochó a su propio grupo no haber avisado con anterioridad de su intención con las enmiendas para haberlo puesto en conocimiento de los servicios jurídicos del Parlamento. "Lo que no puede es entregarme ahora un taco de enmiendas sin saber nada por parte de la Mesa", le recriminó.

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que mostró su desacuerdo con el gesto del PP, dio por zanjada la polémica de las enmiendas al no aceptar la tramitación de las que tuvieran que ver con su coalición, toda vez que las enmiendas in voce tienen que contar con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios para poder ser tramitadas.

Por su parte, la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, calificó como "burla" la actitud de los populares y negó que su partido hubiera hablado ni negociado nada con ellos. "Esta se está convirtiendo en la legislatura del monólogo", afirmó la socialista, que acusó al Gobierno de Juanma Moreno de "haber dado un portazo a la moderación".

El proyecto de Presupuestos de la Junta del próximo año ha recibido un total de 1.326 enmiendas parciales, de las que 86 son del PP; 512 de Vox; 383 de Por Andalucía; 226 del PSOE; y 119 de Adelante. El Consejo de Gobierno y la Comisión de Hacienda solo ha aceptado las del PP y cuatro de la oposición (una del PSOE y tres de Vox).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento