La T-Usual y la T-Jove mantendrán el descuento del 50% en 2023, pero la T-casual se quedará sin rebaja

  • El Gobierno ha aprobado seguir financiando el descuento de los abonos de transporte el primer semestre del año.
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EUROPA PRESS - Archivo
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Los principales títulos de transporte público del área metropolitana de Barcelona, la T-Usual y la T-Jove, continuarán rebajados a la mitad en 2023. Y es que el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana seguir financiando la rebaja del 30% de los abonos el primer semestre del año, siempre que las comunidades autónomas y los ayuntamientos las complementen con al menos otro 20%. Este porcentaje lo seguirá aportando la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM).

La medida también afecta a la T-Usual y la T-Jove en sus versiones de tarificación social (familias monoparentales, familias numerosas, personas en situación de paro) y es resultado de que el Consejo de Administración de la ATM acordó mantener el coste de las tarifas del transporte público del área metropolitana de Barcelona en 2023. Lo explicaron la teniente de alcalde de Barcelona Janet Sanz, el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Marc Sanglas, y la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet.

Con las aportaciones de la ATM y el Gobierno, en una zona la T-Usual seguirá teniendo un coste de 20 euros y la T-Jove, de 40.

Sin embargo, la T-Casual, que está rebajada un 30% gracias al Gobierno y vale 7,95 euros, volverá a costar 11,35, pues el Ejecutivo no volverá a aplicar el descuento porque la ATM ha decidido continuar sin aportarle bonificación. "El esfuerzo económico tiene que ir repercutido en quien más utiliza el transporte público", afirmó Sanz al respecto.

Tanto la teniente de alcaldía como Sanglas y Bonet remarcaron que el objetivo de las rebajas es favorecer que los ciudadanos usen menos el transporte privado, así como afrontar la crisis económica y climática.

El esfuerzo económico que supone la congelación de las tarifas, detalló Sanz, llega hasta los 34 millones de euros, mientras que las bonificaciones suponen 80 millones. "El Govern es responsable del 51% y el resto se reparte en un 25% y un 24% entre el Ayuntamiento y el AMB", añadió.

Por su parte, Sanglas reclamó una aportación constante del Gobierno y "no tener que jugar cada año con enmiendas a los Presupuestos del Estado" para conseguirla.

Bonet dijo que la voluntad de TMB es "hacer sostenible el sistema de transporte público" y celebró que los costes se mantengan en un momento, en sus palabras, en el que se están empezando a ver cifras de uso del transporte público parecidas a las de 2019.

Los títulos de transporte comprados durante 2022 serán válidos hasta su fecha de caducidad natural.

T-Jove hasta los 30 años

El Consejo de Administración de la ATM también aprobó ampliar cinco años la validez de la tarjeta T-Jove, por lo tanto, hasta la fecha en que se cumplen 30 años (actualmente es para menores de 25 años). 

Esta medida se activará cuando se hayan resuelto las cuestiones técnicas, operativas y administrativas correspondientes. Se anunciará oportunamente la fecha de su entrada en vigor.

La tarjeta rosa mantiene el descuento

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) anunció que mantendrá en 2023 su rebaja del 20% del precio de la tarjeta de transporte para jubilados, la denominada "tarjeta rosa". 

El título multiviaje del AMB, que incluye diez viajes y puede utilizarse para desplazarse por los 36 municipios del área metropolitana, continuará con un precio de dos euros el año que viene -antes costaba cuatro-. Se calcula que actualmente tiene unos 208.000 usuarios.

Casi recuperación de la demanda

En noviembre de 2022, la demanda global en la red de transporte público logró llegar al 95,6% de la que había antes de la pandemia: el mes se cerró con 88,5 millones de viajes (frente a los 92,6 millones de noviembre del año 2019).

En cuanto a la demanda acumulada de enero a noviembre, fue de 844,556 millones de viajes, lo que significa un global de -13,1% respecto a la acumulada en noviembre de 2019 (971,522 millones) y de un +29,4% respecto a la demanda acumulada el mismo mes de 2021 (652,844 millones de viajes).

El bus interurbano fue el modo de transporte que más se recuperó en demanda acumulada: -3,9% respecto a 2019. Le siguieron metro (-10,3%), tranvía (-10,7%), bus metropolitano (-13,2%), FGC (-13,6%), bus urbano (-13,7%), Rodalies (-17,1%) y bus urbano de Barcelona TMB (-17,6%).

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