Qué pasará con el euríbor en 2023

La imparable escalada del euríbor -que ha pasado de estar en negativo en enero a rondar el 3% en noviembre- está poniendo en aprietos a muchos hipotecados. La media de euríbor de noviembre se ha alzado hasta el 2,83%, el máximo registro desde diciembre de 2008, lo que puede encarecer una hipoteca media en 242 euros al mes.
Subida de las cuotas hipotecarias
La imparable escalada del euríbor -que ha pasado de estar en negativo en enero a rondar el 3% en noviembre- está poniendo en aprietos a muchos hipotecados. La media de euríbor de noviembre se ha alzado hasta el 2,83%, el máximo registro desde diciembre de 2008, lo que puede encarecer una hipoteca media en 242 euros al mes.

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a anunciar la semana pasada una nueva subida de los tipos de interés de 0,5 puntos con el objetivo de frenar el alza inflacionista. De tal manera que sube el tipo de interés al que el organismo europeo presta a la banca comercial o remunera sus depósitos, lo que afectará directamente a todas aquellas personas que tengan contratada una hipoteca.

Las cuotas hipotecarias se encarecen y los expertos pronostican que el euríbor, índice de referencia hipotecario, se disparará hasta el 3,5% durante el primer semestre del próximo año. "La media del euríbor está al 2,856%, no es para nada disparatado creer que este índice suba en 0,70 puntos entre ahora y junio", indica Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com.

Cuáles son las previsiones

Los tipos principales de interés se encuentran ahora en un 2,5%, aunque desde el comparador financiero sugieren que seguirá subiendo los tipos hasta contener la inflación. "No se tratará de un ascenso fulminante y agresivo, como lo vivimos estos últimos meses, sino de uno más sosegado y pausado", añade Feldman. Sin embargo, todo ello afectará al euríbor.

"La autoridad monetaria tiene un rol complicado. Debe buscar el equilibrio entre disminuir la inflación y evitar poner en aprietos a los países que están más endeudados. Por eso, insistimos en que creemos que será prudente y elevará los tipos oficiales alrededor de un punto adicional durante los próximos 12 meses", añade la experta.

Con estas previsiones, los expertos de HelpMyCash prevén una subida de los tipos durante los primeros seis meses de 2023 hasta que alcancen el 3%, "lo que provocaría que el euríbor alcance el 3,5%, décima arriba o décima abajo", sostiene Feldman. 

Cómo afectará el euríbor a las hipotecas

¿Se ha estancado el euríbor? "En los últimos 30 días este índice se ha mantenido en una horquilla de entre el 2,820% y 2,892%", explican. Esto se debe, principalmente, a que en noviembre el euríbor ya se encontraba casi un punto por encima de los tipos de interés oficiales, a que los expertos especulan con que las subidas del BCE serán más suaves, y con la contención de la inflación.

Teniendo en cuenta estos datos, ¿qué pasará con las hipotecas en 2023? Si el BCE continúa subiendo los tipos, a las entidades les costará más financiarse, por lo que aplicarán un interés más elevado sobre los préstamos, lo que repercutirá en las cuotas de las hipotecas fijas, variables o mixtas. 

"El interés de las variables se calcula al sumar el valor del euríbor a un diferencial. Si el euríbor sube en 2023, el interés de estos productos también aumentará. Desde HelpMyCash creemos que los bancos reducirán un poco los diferenciales de sus nuevos préstamos a tipo variable para compensar ese incremento, situándolos en torno al 0,50%", destaca Miquel Riera, experto en el sector hipotecario de HelpMyCash.

Pero las subidas también afectarán a las hipotecas variables contratadas, no solo a las nuevas. Según los cálculos del comparador, los préstamos que se revisen con un euríbor en torno al 3,5% podrían encarecerse hasta 210 euros al mes, "lo que supondrá tener que pagar unos 2.500 euros más al año". 

Asimismo, los bancos querrán que las hipotecas variables sean más atractivas para los nuevos clientes, por lo que encarecerán sus préstamos a tipo fijo. Según los expertos, el interés medio de las hipotecas fijas podría subir hasta situarse en torno al 4% o al 5%.

Respecto a la evolución del precio de las viviendas, la situación actual también hace creer que las compraventas bajarán. "De momento, las casas y los pisos no se están abaratando y no parece que vayan a abaratarse mucho en los próximos meses", indican. Si así fuera, es poco probable que los precios bajen lo suficiente como para compensar el encarecimiento de las hipotecas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento