El Ayuntamiento de Madrid aprueba el Plan de Actuación de Prevención del Suicidio

Un grupo de personas cruza por un paso de peatones en la céntrica Gran Vía de Madrid.
La tasa de suicidio en la ciudad ha aumentado en los últimos 15 años.
JORGE PARÍS
Un grupo de personas cruza por un paso de peatones en la céntrica Gran Vía de Madrid.

El suicidio ha sido uno de los temas tratados durante la Junta de Gobierno municipal de Madrid que se ha celebrado este jueves en Carabanchel. Se ha aprobado el Plan de Actuación de Prevención del Suicidio del Ayuntamiento de Madrid 2023-2024, que se une al que presentó la Comunidad de Madrid el pasado mes de julio. El objetivo de todos ellos es reducir la situación de desesperanza que pueden conducir a ideas suicidas y en aumentar el arraigo a la vida. 

Esto es lo que ha explicado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Ha indicado que el plan ha sido elaborado por los técnicos del organismo municipal Madrid Salud y que está integrado en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud 'Madrid, una Ciudad Saludable 2021-2024'.

Los cinco ejes del plan

El Plan de Actuación de Prevención del Suicidio 2023-2024 de la ciudad de Madrid gira en torno a cinco pilares. Estos pasan por conocer y comprender la conducta suicida en la ciudad, informar y sensibilizar sobre la conducta suicida a través de campañas de concienciación y de la celebración de jornadas sobre prevención del suicidio. También es necesario prevenir los factores de riesgo y promocionar los factores de protección frente al suicidio, actuar mediante medidas preventivas dirigidas a colectivos vulnerables y potenciar la capacidad de detección y de prevención en personas de riesgo de conducta suicida.

En lo que se refiere a su desarrollo y actuación, se han desarrollado un total de 19 medidas. Entre ellas, destacan la realización de campañas y jornadas, la especial consideración de las personas más vulnerables y el abordaje de situaciones de riesgo como el acoso o ciberacoso. Dentro de estas medidas, también se encuentran la promoción de habilidades para la vida, la prevención de la soledad no deseada o el aprendizaje para afrontar la pérdida de un ser querido y el duelo, entre otras.

Durante la celebración de la Junta de Gobierno, la delegada y portavoz municipal ha asegurado que "el suicidio es un problema de salud pública, notablemente invisibilizado hasta la actualidad y al que es necesario dar respuesta".

Plan de prevención de la Comunidad de Madrid

El primer plan de prevención del suicidio de la Comunidad de Madrid entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre, con el objetivo de otorgar mayor relevancia a la detección temprana de los casos . Así lo anunció el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Algunas de las líneas estratégicas son la coordinación y organización a través de un comité técnico, la implementación de sistemas de información y de vigilancia epidemiológica para desarrollar diferentes medidas de apoyo efectivas y generalizables o la elaboración de un mapa de los puntos de mayor incidencia de suicidios para restringir su acceso.

La Organización Mundial de la Salud define el suicidio como un aspecto de prioridad en la salud pública. La tasa en España en 2020 fue de 8,31 por cada 100.0000 habitantes. Es menor a otros países europeos, pero es una cifra que en los últimos años se ha incrementado notablemente. En lo que se refiere a la ciudad de Madrid, la tasa se sitúa en el 6,03.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento