Población de riesgo, profesionales y facilitadores sociales: así será el Plan de Prevención del Suicidio en Madrid

Suicidio.
Suicidio.
GRUPO REY ARDID - Archivo

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, lleva más de una década trabajando en prevenir el suicidio, y para ello contará con un plan con un Plan Específico de Prevención del Suicidio destinado a población de riesgo, profesionales y facilitadores sociales, y cuyo objetivo es mejorar la detección y prevención de la conducta suicida.

Según ha comentado este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras su visita a la base de psicólogos clínicos del SUMMA 112 en Las Rozas, este plan ya se encuentra en fase de redacción por parte de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones.

Se trata de una apuesta por seguir mejorando la atención en la Salud Mental, conforme a los modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han permitido que Madrid sea una de las regiones con la menor tasa de suicido de España, con 4/5 casos por cada 100.000 habitantes, frente los 7/8 casos que refleja la media nacional.

Desde la Oficina Regional de Salud Mental se han elaborado y distribuido materiales en las diferentes campañas que se han realizado para su prevención: guía para familiares en duelo por suicidio; detección y prevención de la conducta suicida en personas con enfermedad mental (guía para familiares); guía para la detección y prevención de la conducta suicida (profesionales sanitarios y facilitadores sociales) y guía para prevención de la conducta suicida. Enséñales a vivir (guía para docentes), además de material audiovisual para concienciar y sensibilizar a la población en esta materia.

Según los datos analizados en el último año natural (2020) respecto a 2019, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron muy similares. El SUMMA 112 atendió 1.450 intentos en 2019, frente a los 1.486 de 2020, coincidente con los primeros meses de la pandemia.

Escudero ha sostenido que durante los años 2020-2021 se están monitorizando de manera mensual los datos registrados, tanto en intentos como de suicidio consumado. En cuanto a las tentativas, el exhaustivo análisis de los datos y el refuerzo en el seguimiento de los casos está permitiendo detectar un incremento en estas conductas autolesivas también en población infanto-juvenil.

Por ello, y ante el aumento de la demanda de atención infanto-juvenil por la pandemia, la Comunidad de Madrid ha ampliado estos recursos en los últimos meses, como con la última Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil puesta en funcionamiento en el Hospital 12 de Octubre, con 24 camas de ingreso. Se trata de la cuarta de estas características en la región, junto con las de los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro Majadahonda.

Plan de Respuesta de Salud Mental derivada de la Covid

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha sido pionera en implantar un Plan de Respuesta en Salud Mental a la crisis generada por la Covid-19. Este programa específico, que arrancó el 1 de junio del 2020, ha atendido durante su primer año de actividad a 10.048 pacientes nuevos, de los cuales ha mantenido en seguimiento, de media, a 6.171 cada mes.

El recurso, que continúa vigente, ha permitido atender de manera precoz a 4.036 profesionales sanitarios, 3.360 enfermos que han superado el coronavirus, y 2.652 familiares de pacientes que fallecieron por coronavirus para superar el duelo. El análisis de los datos deja ver que la mayor parte de ellos tiene una afectación de intensidad leve o moderada.

En esta línea, el consejero de Sanidad ha señalado que Madrid ha sido la primera comunidad autónoma de España en contar con psicólogos clínicos en los tres pilares asistenciales: Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Servicios de Urgencia Médica Extrahospitalaria SUMMA 112, siendo la única que cuenta con este recurso de Salud Mental en la Urgencia Extrahospitalaria dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento