ERC fija sus bases para un futuro referéndum de independencia: valdría un 50% de participación y un voto a favor del 55%

  • La ponencia de la dirección de los republicanos se debatirá en el próximo congreso de finales de enero
Aragonès, Junqueras y Vilalta en una reunión de la ejecutiva de ERC.
Aragonès, Junqueras y Vilalta en una reunión de la ejecutiva de ERC.
ACN
Aragonès, Junqueras y Vilalta en una reunión de la ejecutiva de ERC.

Esquerra Republicana de Catalunya ha fijado en su ejecutiva de hoy las bases que regirán un futuro referéndum de independencia. En la ponencia aprobada, por la dirección se establece que se considerará que ha ganado el “sí” en caso de que se cumplan dos condiciones: que la participación sea al menos del 50% y que los votos favorables lleguen al 55%. Además, en el documento se apuesta por el referéndum como la mejor herramienta para poder decidir el futuro de Catalunya.

Según la ejecutiva de los republicanos, esta opción es apoyada por un 80% de los catalanes. En concreto, el documento habla de “reimpulsar la mayoría social del 1 y el 3 de octubre del 2017”, que según Esquerra afirma en el texto, es “una gran mayoría social que posibilitó el desbordamiento democrático y que reunió, no solo a las fuerzas políticas y sociales independentistas, sino a los actores partidarios del derecho la autodeterminación de Cataluña”.

El establecimiento de estos criterios sobre un hipotético referéndum es la principal línea política de la ponencia estratégica de futuro que ha aprobado hoy la dirección del partido republicano. Este documento se someterá a votación entre las bases el próximo 28 de enero en la segunda parte del congreso que se celebró el pasado mes de noviembre, en el que volvió a ser elegido como presidente Oriol Junqueras, y Marta Rovira como secretaria general.

Lleida será la ciudad que acogerá el congreso que ha de marcar el rumbo de la formación los próximos cuatros años. Entre las principales iniciativas que se contemplan en la ponencia, Esquerra Republicana apuesta por llevar la petición de celebrar un referéndum a la Mesa de Diálogo con el Gobierno. Según la ponencia de la ejecutiva, que ya se ha enviado a los militantes, el referéndum es “la máxima expresión de la voluntad democrática de una sociedad”, y afirma, además, que es “la mejor vía para construir una república con todos y para todos”.

Acuerdo de claridad

La ponencia lleva por título 'La vía democrática del referéndum' y recoge la propuesta de acuerdo de claridad que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció en el Debate de Política General de este año. El texto recoge que la estrategia debe pasar por proponer en la Mesa de Diálogo un Acuerdo de Claridad en el que la primera condición es que haya una pregunta clara, según los republicanos, “como la del referéndum del 1-O”. Además, establece que el Gobierno ha de aceptar que, si gana el “sí”, debería abrirse una negociación entre los gobiernos catalán y central con mediación europea e internacional.

Finalmente, sobre el censo electoral con derecho a voto, Esquerra propone en su ponencia que pueda votar en el referéndum cualquier persona residente en Catalunya mayor de 16 años, y también los no residentes con derecho a votar en las elecciones del Parlament, a semejanza de lo que ocurrió en Escocia el 2014.

La dirección del partido cree que este documento ha de ser una primera propuesta para "empezar a generar debate", y también para implicar en esta estrategia a otros actores políticos y sociales, generar así un consenso en Catalunya y movilizar ese 80% de la ciudadanía de Cataluña que los republicanos creen que apoyan la opción de la celebración de un referéndum. Sería entonces, cuando se trasladará la petición formal de una consulta al Estado, concluye la ponencia.

Negociación fructífera

El documento que presentará también hace un repaso de la acción política llevada a cabo por la dirección. En el texto, se destacan sobre todo los logros obtenidos en la negociación con el gobierno. Concretamente, los republicanos se jactan de haber "hecho mover" al PSOE hasta avalar los indultos a los condenados por el 1-O y tramitar la derogación de la sedición.

Asimismo, la ponencia también pone en valor las reformas del Código Penal, que consideran una amnistía de facto, ya que según el texto, buscan conseguir los mismos "efectos". En este punto, la dirección de Esquerra propone iniciar una nueva fase en la Mesa de Diálogo y centrarse en la resolución del conflicto político.

Líneas estratégicas

El documento estratégico aprobado por Esquerra también establece otras líneas políticas en diferentes ámbitos. Respecto a las alianzas postelectorales, en el ámbito municipal la ponencia política apuesta por priorizar alianzas con partidos independentistas, pero avala pactos que permitan frenar a la "extrema derecha".

También reivindica las políticas de soberanía económica, energética, feminista, social y democrática que ha impulsado ERC, junto a la "soberanía lingüística y cultural fundamental para la construcción nacional y la cohesión social". En estos aspectos, la ponencia reivindica algunas iniciativas impulsadas desde el Govern en esas direcciones, como el proyecto del Valle del Hidrógeno, la energética pública, el permiso para funcionarias de la Generalitat por duelo gestacional y dolor menstrual, la gratuidad del Infantil 2, o el escudo social contra la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento