Mañana de caos en los Cercanías de Madrid con varias líneas acumulando fuertes retrasos: "Llego antes andando"

  • A la C5 y a la C4 se ha sumado la C3 con demoras y modificaciones del recorrido.
Un fallo informático ha provocado grandes demoras en casi todas las líneas de Cercanías de Madrid este lunes 21 de marzo de 2022.
Imagen del 21 de marzo de 2022, cuando un fallo informático provocó grandes demoras en casi todas las líneas de Cercanías de Madrid.
Jorge París
Un fallo informático ha provocado grandes demoras en casi todas las líneas de Cercanías de Madrid este lunes 21 de marzo de 2022.

Moverse en Cercanías de Madrid, especialmente por el sur de la región, ha sido complicado este lunes después del macro puente de la Constitución. Desde el inicio del servicio y durante toda la mañana, la C5 ha sufrido demoras en ambos sentidos, en toda la línea, por la avería en un tren en la estación de Móstoles. A este incidente se ha añadido el de la C4, que, por una avería en un tren entre las estaciones de Atocha y Sol, también ha registrado "demoras en toda la línea".

Según ha informado Renfe, a estas líneas se han sumado la C3 y la C3A, cuyos trenes procedentes de Aranjuez y con destino Chamartín han estado finalizando en Atocha pero desde las 8.15 horas han vuelto a circular por Sol. Además, los trenes con destino El Escorial han continuado su recorrido desviados por Recoletos.

"Debido a la acumulación de trenes en la línea, se están produciendo demoras y retenciones en ambos sentidos. Algunos trenes pueden ver alterado su recorrido o destino habitual", han indicado fuentes de la empresa ferroviaria.

Respecto a la línea C4, Renfe ha señalado que los trenes procedentes de Parla y con destinos Chamartín, Alcobendas y Colmenar, han circulado desviados por Recoletos y desde las 8.30 horas ya pasan por Sol. No obstante, las "fuertes demoras y retenciones en ambos sentidos, en toda la línea" han continuado hasta el mediodía y algunos trenes han visto su recorrido o destino habitual. 

Sobre las 12.00 horas, Cercanías Madrid ha comunicado que los trenes ya siguen su trayecto habitual y llegan a su destino, pero con "tiempos de espera que pueden ser superiores a lo habitual". A las 14.00 horas los retrasos eran aún de unos 20 minutos aproximadamente, según ha informado Cercanías Renfe a los propios viajeros a través de Twitter.

En cuanto a la C5, ha sido una avería en un tren en la estación de Móstoles la que ha provocado "demoras en ambos sentidos en toda la línea" y ha ocasionado igualmente que algunos trenes hayan tenido que modificar su recorrido o destino final. 

Desde Adif han indicado a las 8.13 horas que la incidencia en Sol que ha causado "retrasos generalizados de 20 minutos en todas las líneas de Cercanías de Madrid" y "desvíos selectivos por el túnel de Recoletos para trenes de las líneas C-4 y C-3" ya había sido solucionada. Cercanías Renfe también confirma que los trenes de la línea C5 en dirección Fuenlabrada ya circulan con normalidad.

"Los trenes van recuperando gradualmente sus frecuencias de paso habituales", han agregado desde el gestor ferroviario. Sin embargo, desde Cercanías Renfe han seguido informando de demoras hasta pasadas las doce del mediodía.

Reacciones de los usuarios

Los retrasos de aproximadamente media hora ocasionados por sendas averías y acumulación de trenes en la C5, la C4 y la C3 de Cercanías Madrid a primera hora de este lunes han provocado numerosas quejas entre los usuarios de los trenes, que se han visto perjudicados por el servicio. Es el caso de Imeloy, un tuitero que se ubica en Madrid y ha criticado en la red social: "Llego antes a Atocha andando que en Cercanías".

"A los que estamos atrapados en #MadC4, Cercanías Madrid nos invita a coger #MadC5 pero... Qué gestión nefasta de un servicio público tan necesario. Pero al no recibir aviso de que la incidencia de #MadC5 ya se había solucionado habéis generado el caos y la confusión en Villaverde Alto, la gente no sabía qué hacer. Decidle a vuestros jefes que se levanten ya y hagan algo", ha reprendido el usuario identificado como Sintalento Jones.

En Twitter también se han podido leer comentarios como "Se cepillan la mitad de los servicios. Vamos enlatados. Nos tratan como animales", "fiesta del deterioro", "1 hora y 35 min para hacer un trayecto desde Parla hasta Villaverde Alto" o "llevamos más de 25 minutos sin ver pasar un tren en Pirámides sentido Príncipe Pío".

La Comunidad lo vincula a la "desinversión" del Gobierno

La Comunidad de Madrid ha vinculado el "caos" vivido esta mañana en Cercanías con la "desinversión" del Gobierno central en transportes en la región, que cifran en un descenso del 11%. Así lo ha apuntado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, tras participar en un simulacro en el intercambiador de Plaza de Castilla al ser preguntado por las retenciones y demoras en las líneas C3, C4 y C5 por diversas averías.

Pérez ha vuelto a recordar que antes de la moción de censura que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy había un Plan de Cercanías para Madrid que contemplaba 5.000 millones de euros de los que "no se han ejecutado ni un 10%". "No es nada novedoso ni excepcional. Cada vez es más habitual que esto ocurra", ha deslizado sobre los problemas en la red.

Han rechazado entrar "en una crítica entre administraciones" y ha pedido centrarse en ver "por qué ha ocurrido esto". Entiende que cuando se deja a una infraestructura necesaria "sin inversión" pasan episodios como este y ha garantizado que estarán "al lado" del Ejecutivo central en busca de mejorar el transporte público, pero que esto debe pasar por corregir la "desinversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento