Borràs, en la manifestación de la ANC: "Cuando el Estado español ataca al independentismo, este tiene que estar unido"

  • La presidenta de Junts considera que la reforma del Código Penal es un "atentado a los derechos fundamentales".
La presidenta de Junts, Laura Borràs.
La presidenta de Junts, Laura Borràs.
ACN
La presidenta de Junts, Laura Borràs.

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha pedido este martes "unidad" entre los partidos independentistas contra la reforma del Código Penal, porque considera que es un "atentado a los derechos fundamentales" y que ante ello el independentismo tiene que estar unido.

"Cuando el Estado español ataca al independentismo, este tiene que estar unido", ha declarado Borràs en los prolegómenos de la manifestación convocada por la ANC contra la reforma del Código Penal.

Las declaraciones de Borràs aluden a las distintas aproximaciones que han hecho ERC y Junts per Catalunya respecto a la reforma del Código Penal para suprimir el delito de sedición, que sería sustituido por el del "desórdenes públicos agravados", promovida por el Gobierno.

Junts ha rechazado la modificación del delito de desórdenes públicos de plano y, por ello, presentó la semana pasada una enmienda a la totalidad contra la reforma del Código Penal (que se está tramitando en el Congreso) mientras ERC votó a favor de la misma porque así se eliminaba la sedición, confiando en modificar los desórdenes públicos en el trámite de enmiendas parciales.

De hecho, esta diferencia se plasma en la presencia de Junts este martes, día de la Constitución, en la manifestación convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en contra de dicha reforma, mientras ERC se ha desmarcado de la movilización porque considera que es prematuro teniendo en cuenta que la tramitación parlamentaria todavía podría lograr que el delito de desórdenes públicos no se apruebe con la redacción propuesta por el PSOE.

No obstante, Borràs ha reivindicado que la posición de los independentistas en el Congreso en contra de los desórdenes públicos tiene que ser unitaria y tiene que traducirse en la presentación de una enmienda parcial conjunta.

"Hago un llamamiento a todas las fuerzas independentistas para que vayamos juntas contra este atentado a los Derechos Humanos. Se está trabajando para que las enmiendas que presentemos a la redacción del delito cuenten con el apoyo de todas las fuerzas progresistas y, por supuesto, independentistas", ha afirmado la presidenta de JxCat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento