Por qué es festivo el 6 y 8 de diciembre en España

La Inmaculada Concepción, por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.
La Inmaculada Concepción, por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.
Wikipedia
La Inmaculada Concepción, por Peter Paul Rubens, en el Museo del Prado.

Esta semana hay dos días festivos recogidos en el calendario laboral, el martes 6 de diciembre y el jueves 8 de diciembre. Ambas jornadas se aplican en todas las comunidades autónomas, ya que son dos festivos nacionales no sustituibles.

Aunque todo el mundo tiene estas fechas en mente, sobre todo aquellos que libran y no tienen que acudir al trabajo, son pocos los que saben realmente el motivo de estas dos festividades, una de origen religioso y otra que está ligada exclusivamente con nuestro país, a todos los españoles.

6 de diciembre, Día de la Constitución Española

Como cada año, el 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución Española, una fiesta que conmemora la aprobación de esta ley, que recoge los derechos y deberes de todos los españoles. Se aprobó el 6 de diciembre de 1978 y es la que se encuentra vigente actualmente.

Fue a través de la publicación del Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre, por el que se estableció la celebración y el festivo del Día de la Constitución, "a fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución".

8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción

Igualmente, todos los años se celebra el Día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Se trata de una festividad que tiene por protagonista a la Virgen María y, por tanto, es una fiesta de origen religioso, ligado la tradición católica. 

Esta fecha conmemora la concepción de la Virgen, la Inmaculada Concepción. Concretamente, su nacimiento fue el 8 de septiembre, por lo que calcularon cuándo había sido su nacimiento remontándose nueve meses atrás, es decir, el 8 de diciembre. 

Además de esto, también tiene un significado bélico, ya que se conmemora lo sucedido en la Batalla de Empel, entre el 7 y el 8 de diciembre de 1585. Gracias a este acontecimiento, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de la infantería española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento