La alcaldesa de Estrasburgo denuncia al gobierno francés por no acoger a inmigrantes

Emmanuel Macron rechaza el MidCat
El presidente francés, Emmanuel Macron.
Europa Press

El ayuntamiento de Estrasburgo acudirá a los tribunales para denunciar al Estado francés por no dar acogida a las personas que viven en la calle, principalmente inmigrantes, según ha anunciado este lunes la alcaldesa de la ciudad, Jeanne Barseghian.

"Nuestros medios municipales no son suficientes para responder a este gran riesgo y a esta crisis humanitaria. Dar un techo es responsabilidad del Estado, hay carencias, así que he decidido que la ciudad de Estrasburgo demande al Estado por este incumplimiento", declaró la regidora ecologista ante los medios.

La alcaldesa no ha especificado cuándo comenzará el proceso judicial, pero sí que acudirá al tribunal competente "lo más rápido posible", y ha animado a "todos los concejales" y a "todas las asociaciones" a unirse a la demanda.

Según fuentes del Consistorio, "no es la primera vez" que se llevan a cabo acciones de este tipo e incluso la alcaldesa escribió hace unos meses a la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, para alertar de la falta de plazas de acogida.

Una crisis humanitaria "sin precedentes"

La ciudad del noroeste de Francia, que cuenta con cerca de 300.000 habitantes y es sede de varios organismos internacionales, lidia desde la primavera de 2022 con un campamento de inmigrantes improvisado en el parque Étoile.

Allí se han alojado hasta 200 personas en los últimos meses, la mayoría de ellas procedentes de Albania, Georgia y Macedonia del Norte. El pasado 2 de diciembre, el tribunal administrativo de Estrasburgo ordenó su desmantelamiento, que comenzó este lunes.

"La Justicia nos ordena evacuar el campamento del parque Étoile ¿A dónde irán los niños, las familias? ¡No se trata de una operación de limpieza!", denunció Barseghian, en su cuenta de Twitter.

La Justicia nos ordena evacuar el campamento del parque Étoile ¿A dónde irán los niños, las familias?"

La falta de dispositivos de acogida para inmigrantes sucede en una buena parte del territorio nacional y, el pasado 10 de octubre, diferentes municipios franceses, entre ellos Estrasburgo, Nantes, París, Marsella o Grenoble, firmaron una tribuna conjunta dirigida al Gobierno en la que exigían "el respeto del derecho inalienable de toda persona a tener un techo".

Uno de los episodios más recientes y mediáticos de este problema sucedió en el municipio de Ivry-sur-Seine, a las afueras de París, donde desde junio malviven más de 450 migrantes menores de edad.

Desde el pasado viernes, 200 de ellos permanecen acampados frente al edificio del Consejo de Estado en la capital francesa para exigir que se les dé cobijo.

"Francia vive una crisis humanitaria sin precedentes en todas las grandes ciudades francesas, con centenares de personas vulnerables, enfermas o menores de edad que viven en la calle bajo el frío, sin derechos, sin acceso a la sanidad, en la miseria. Estrasburgo no se escapa a la regla", ha denunciado Barseghian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento