¿Cómo saber si va a nevar? Así se determina la cota de nieve

Esta pequeña aldea asturiana se ubica en el municipio de Piloña. Comprende un lugar único, donde los bosques, montañas, valles y ríos se funden con el manto blanco de la nieve creando una hermosa imagen.
Nevada sobre Ligueria, un pueblo de Asturias.
Getty Images/iStockphoto
Esta pequeña aldea asturiana se ubica en el municipio de Piloña. Comprende un lugar único, donde los bosques, montañas, valles y ríos se funden con el manto blanco de la nieve creando una hermosa imagen.

Son muchas las personas que, llegado el invierno, se preguntan cuándo, cuánto y cómo pueden saber si va a nevar en una determinada zona, ya sea por el deseo de practicar deportes de invierno, por conocer el estado de las carreteras o por la búsqueda de bonitos paisajes, por ejemplo.

Aunque parece una pregunta sencilla que se resuelve observando las predicciones meteorológicas, lo cierto es que para los expertos determinar cuándo va a nevar es algo complicado, que se centra en la conocida cota de nieve. 

¿Por qué se produce la nieve? 

Esta pregunta también parece algo sencillo que se basa en que, cuando hay precipitaciones y hace mucho frío, cae nieve. Sin embargo, que esto suceda es algo muy complicado, que requiere de unas condiciones ambientales muy específicas, como explican desde eltiempo.com.

La nieve es un tipo de precipitación que se da cuando los pequeños cristales de hielo se agrupan en diferentes copos. Los cristales se forman en las nubes, donde se tienen que dar condiciones específicas de humedad, temperatura, presión... algo muy complicado que ocurra. 

De este modo, las nevadas se producen solo cuando los cristales son capaces de agruparse en copos, caen de la nube y se dan las condiciones de atmósfera libre, hasta llegar hasta el suelo. Así, es muy difícil que nieve, sobre todo, en las cotas bajas.

La cota de nieve para saber si va a nevar

Para saber si va a nevar o no lo primero que hay que hacer es determinar la cota de nieve. Hay varias formas para hacerlo, como la que se lleva a cabo midiendo la temperatura a unos 1.500 metros de altura, la temperatura a los 5.500 metros de altura aproximadamente y la correlación la altura de la superficie geopotencial.

Con esta fórmula se consigue sacar el valor de la cota de nieve, que se define como la altitud mínima a partir de la cual las precipitaciones son en forma de nieve, mientras que por debajo de esa altitud las precipitaciones van a ser líquidas, a modo de lluvia.

Sin embargo, esto no significa que, si la cota de nieve se sitúa a los 1.000 metros de altitud, va a nevar a partir de esa altura sí o sí: "Tan solo nos indica que hará el suficiente frío como para que la mayor parte de la precipitación que se recoja en ese punto sea en forma de nieve", indican los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento