La fuerzas de seguridad ucranianas registran las instalaciones de la Iglesia Ortodoxa

Imágenes de fieles en una iglesia ortodoxa
Imágenes de fieles en una iglesia ortodoxa
Olha Kosova
Imágenes de fieles en una iglesia ortodoxa

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este viernes de que está llevando a cabo medidas de contrainteligencia en las regiones de Zhytomyr, Rivne y Transcarpacia en instalaciones de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente del Patriarcado de Moscú.

"Teniendo en cuenta la agresión armada de Rusia, estas medidas se llevan a cabo, entre otras cosas, para evitar que las comunidades religiosas sean utilizadas como célula del 'mundo ruso' y para proteger a la población de provocaciones y actos terroristas", indica el comunicado del SBU en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

El operativo se realiza conjuntamente con la Policía Nacional y la Guardia Nacional, en el marco del trabajo sistemático del SBU "para contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en nuestro país", agrega.

Los agentes efectúan, con la participación directa de los representantes de la Iglesia, una inspección del territorio y de los locales (incluidas las instalaciones de tipo hotelero) "para identificar a las personas implicadas en actividades ilegales en detrimento de la soberanía estatal de Ucrania y artículos de circulación prohibida".

El SBU subraya que actúa "exclusivamente acorde con la Constitución de Ucrania y la legislación vigente", y que "respeta los derechos de todo ciudadano a la libertad de religión y visión del mundo".

Ukrinform agrega que en las últimas semanas el SBU ha realizado registros en diócesis de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú en diferentes regiones del país y que en muchas de ellas encontró personas con ciudadanía rusa, literatura prorrusa y grandes cantidades de dinero en efectivo.

En particular, en los locales del seminario teológico de Pochaiv y de la diócesis de Ivano-Frankivsk se encontró una gran cantidad de material antiucraniano, incluida literatura propagandística que niega la existencia de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento