La UE apuesta por crear un tribunal para juzgar los crímenes de Rusia en Ucrania

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante el discurso de SOTEU.
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una imagen de archivo.
CE

La Unión Europea quiere que los responsables rusos por crímenes de guerra, de lesa humanidad y por la agresión a Ucrania sean juzgados, aunque las propias autoridades comunitarias reconocen la dificultad jurídica para llevar esa empresa a buen puerto.

"Trabajaremos con la Corte Penal Internacional (CPI) y ayudaremos a establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia", ha declarado este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Su Ejecutivo ha remitido a los Estados miembros de la UE un documento con diferentes caminos en ese complicado laberinto legal, que en primer lugar pasaría por investigar y juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad que Bruselas atribuye a Moscú, apoyándose en la CPI.

Si la Fiscalía de ese tribunal internacional con sede en La Haya puede "construir casos sólidos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio", los sospechosos podrían, en última instancia, ser "entregados a la CPI tras la emisión de órdenes de arresto".

Pero resulta improbable que Moscú entregue a ningún sospechoso y, en cualquier caso, la CPI "no podía enjuiciar a los principales líderes rusos durante la duración de su cargo" porque gozarían de inmunidad. Otra posibilidad sería hacer que Rusia rindiera cuentas por los citados crímenes a través de investigaciones abiertas en 14 Estados miembros de la UE, algunos de los cuales han remitido el caso a Eurojust.

Si prospera esa vía en un país con jurisdicción penal sobre los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra presuntamente cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, se aplicarían las normas procesales nacionales para crímenes de lesa humanidad y de guerra. No obstante, es muy probable que ello requiera que los líderes rusos en cuestión estén "presentes en el territorio de un Estado miembro".

Crimen de agresión

Es "el crimen internacional más controvertido dada su naturaleza altamente política", según el análisis jurídico de los especialistas de la Comisión Europea. La CPI solo podría juzgar un crimen de agresión si existe una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o si Rusia ratifica el Estatuto de Roma sin objetar a ese punto, supuestos poco realistas.

Una alternativa sería crear una Fiscalía Provisional de Ucrania en La Haya, como ha propuesto Países Bajos, que eventualmente podría conducir a la creación de "un mecanismo de rendición de cuentas, en una etapa posterior". Ese podría traducirse en un tribunal especial o "ad hoc" para el crimen de agresión, como solicita Ucrania y respalda la UE, pero que "necesitaría gran apoyo de la ONU y acuerdos internacionales", explican fuentes comunitarias.

Las fuentes reconocen que recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU no funcionará, pero sostienen que sería "un primer paso" para que el asunto pase después a la Asamblea General de Naciones Unidas y que esta eventualmente pida "a sus miembros acciones colectivos", aunque admiten que también es "difícil".

Por último, los juristas comunitarios también estudian la creación de un "tribunal híbrido", es decir, establecido en territorio nacional y basado en normas nacionales pero con magistrados internacionales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento