Junts pide bonificar Sucesiones, el Hard Rock y más fondos para la concertada en los Presupuestos

  • El partido de Turull y Borràs defiende una deflactación en todos los tramos del IRPF un 3,5%.
El secretario general de Junts, Jordi Turull.
El secretario general de Junts, Jordi Turull.
ACN
El secretario general de Junts, Jordi Turull.

JxCat se reúne este miércoles al mediodía con el Govern para presentar su decálogo de propuestas para los presupuestos. Según fuentes del Govern, la reunión es de carácter político y no técnico. Por parte de Junts asistirá el equipo negociador, con el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet: la portavoz, Mònica Sales y el diputado Joan Canadell. 

Por parte del Govern asisten la consellera de Economia, Natàlia Mas; el secretario general del departament, Josep Maria Vilarrúbia; y la secretaria general de Presidència, Núria Cuenca. Una de las medidas que propone Junts es una deflactación en todos los tramos de la tarifa del IRPF un 3,5% "para ayudar a las familias a paliar la inflación".

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido que la propuesta es "seria, rigurosa y posible" y que no está "pensada desde un sesgo ideológico". En cuanto a posibles exigencias en su documento de propuestas, Turull ha dicho que no van a la reunión "con un tono de líneas rojas", sino "con un tono de dar soluciones a las necesidades de los catalanes". "Esperamos que el Govern las acabe aceptando", ha añadido en una atención a los medios en la sede del partido.

En cuanto a la propuesta de deflactación de todos los tramos del IRPF en un 3,5%, desde Junts defienden que si se aplica esta medida, el Govern recaudaría unos 400 millones de euros y se evitaría que el ciudadano sufriese una sobreimposición fiscal. Por otra parte, el partido asegura que sin esta medida, la administración pública recaudaría entre 700 y 750 millones de euros adicionales.

Asimismo, JxCat propone 50 propuestas en su decálogo para los presupuestos de la Generalitat para 2023, entre las que también incluye revisar el impuesto de sucesiones para llegar durante los próximos años, progresivamente, a como estaba en 2011, bonificando el 99% las adquisiciones por causa de muerte en familiares de primer grado.

También en el ámbito económico, Junts pide un compromiso para tramitar y avanzar con el proyecto CRT, o Hard Rock. Por otra parte, en un eje de derechos y cohesión social, el partido propone actualizar el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) e incrementarlo un 8,7% en 2023. Además, pide incrementar en un 15% las políticas sociales de vivienda.

Sobre sanidad y educación, Junts sugiere actualizar e incrementar los precios de los módulos de la escuela concertada un 30% para actualizar-los, y destinar el 25% del presupuesto del Departament de Salut a la atención primaria, así como a incrementar el 10% de las partidas destinadas a salud mental.

El partido de Jordi Turull y Laura Borràs también propone crear una unidad específica de Mossos d'Esquadra para disuadir y paliar las ocupaciones delincuenciales. Desde Junts defienden que esta medida daría más tranquilidad a la ciudadanía.

Finalmente, en el ámbito de la lengua y los medios de comunicación, JxCat sugiere incrementar hasta los 80 millones de euros los recursos para el fomento y el impulso del catalán. Por otro lado, también pide incrementar el presupuesto de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Agència Catalana de Notícies (ACN) de acuerdo con las necesidades previstas en sus planes de Govern, con un incremento de 80 millones de euros.

En la reunión de este miércoles participan el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, la portavoz Mònica Sales y el diputado Joan Canadell. El equipo negociador también está formado por el exconseller de Economia i Hisenda Jaume Giró, el exsecretario general de Economia i Hisenda, Jordi Cabrafiga, y el diputado Jordi Munell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento