Govern, patronales y sindicatos acuerdan aumentar un 8% el Indicador de Renta de Suficiencia, hasta 615 euros al mes

  • Se comprometen a una inversión de 680 millones en 2023 para el Pacte Nacional per a la Indústria.
  • Campuzano dice que la actualización de la IRSC tiene un “valor indiscutible”.
Aragonès y Torrent con representantes de sindicatos y patronales.
Aragonès y Torrent con representantes de sindicatos y patronales.
E. P.
Aragonès y Torrent con representantes de sindicatos y patronales.

El Govern, las patronales Foment del Treball y Pimec, y los sindicatos UGT y CC.OO. han acordado aumentar un 8% el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), hasta 615 euros al mes, según un comunicado de la Generalitat este miércoles.

Esta actualización se incluirá en los presupuestos de la Generalitat para 2023, es la primera que se hace desde 2010 y era "una demanda histórica".

El IRSC es el índice de referencia para valorar las situaciones de necesidad y condiciona el acceso a prestaciones sociales y a la cuantía de estas ayudas.

Está previsto que este incremento aumente en 144 millones de euros el total de las prestaciones, y que la Renta Garantizada de Ciudadanía sea la que más fondos sume.

El Govern ha asegurado que, tras el acuerdo, el IRSC se sitúa "claramente por encima del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)", algo que los sindicatos habían reclamado con insistencia.

Por otro lado, se ha acordado reclamar al Gobierno el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital "para asegurar y rentabilizar socialmente la complementariedad" de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital. 

Pacte Nacional per a la Indústria

Govern y agentes sociales también han alcanzado un acuerdo para destinar 680 millones de euros en 2030 al Pacte Nacional per a la Indústria (PNI).

El objetivo es "impulsar la sostenibilidad, la digitalización, el talento y la calificación de las personas, las infraestructuras y la competitividad de las empresas".

Además, se acelerará las previsiones de la ley de facilitación de la actividad económica para garantizar el despliegue efectivo de la Oficina de Gestió Empresarial y la Finestreta Única Empresarial, así como la mejora de las dotaciones necesarias para tramitar los procedimientos administrativos vinculados al inicio de la actividad académica.

Campuzano dice que tiene un “valor indiscutible”

El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha dicho este miércoles que la actualización del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC) para 2023 tiene un “valor histórico indiscutible” y ve “sorprendente” que no se haya abordado hasta ahora. 

Lo ha apuntado en una intervención en comisión en el Parlament, donde ha recordado que tendrá una gran repercusión en varias prestaciones y permitirá que más familias puedan entrar en el sistema de protección social. 

También ha agradecido al tercer sector y los sindicatos “la insistencia” durante estos 12 años en la reclamación de la actualización. “Si se aprueba el presupuesto, tendrá un carácter indiscutiblemente social”, ha subrayado. “Espero que el resto de grupos lo valoren, por el contenido que tiene y por lo que implica para la sociedad”.

La Mesa dice que es el adelanto social más importante

La Mesa del Tercer Sector Social ha considerado que el incremento de un 8% del baremo que da acceso a las prestaciones sociales, el IRSC, es el adelanto social "más importante de los últimos años". Ha añadido, sin embargo, que ahora hace falta que los partidos políticos aprueben los presupuestos de la Generalitat para poder aplicarlo. 

La Mesa ha celebrado que el Govern se haya hecho suya la reclamación de las entidades, que pedían que el incremento fuera como mínimo del 8%, siguiendo la subida que ha tenido el mismo baremo estatal (IPREM). 

Las entidades han destacado que la subida permitirá que más personas en situación de pobreza tengan acceso a las prestaciones sociales y que el importe se acerca más al encarecimiento de la vida.

La Mesa ha alertado, no obstante, de que con esta subida "no se logra una cifra suficiente para asegurar una vida digna" y ha añadido que habrá que continuar trabajando. En concreto, reclama un acuerdo político para sacar adelante unas nuevas cuentas "porque si no, la medida no se podrá aplicar".

Por otro lado, la organización ha pedido un modelo de revisión que evite una congelación del baremo como la que ha habido en la última década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento