Cómo solicitar el pago fraccionado de impuestos en Alcalá de Henares y beneficiarse de la bonificación del 3%

El pago de impuestos para mantener un coche supera los 1.000 € de media en España.
El pago de impuestos para mantener un coche supera los 1.000 € de media en España.
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Desde el 28 de noviembre de 2022 se abre el plazo para la solicitud del conocido como Pago a la Carta de Alcalá de Henares, que estará abierto hasta el próximo 23 de enero de 2023, con el que poder pagar los impuestos de manera fraccionada. 

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de la localidad madrileña, que explica que este método de pago permite a los contribuyentes pagar de forma fraccionada y mediante domiciliación bancaria los principales impuestos municipales, de tal modo que se bonifica el 3% para los recibos (con límite de 300 euros por recibo).

Modalidades de pago

Hay tres modalidades de pago dentro del Pago a la Carta, pasándose al cobro el día 11 de cada mes o inmediato hábil posterior

  • 9 cuotas: de febrero a octubre.
  • 4 cuotas: febrero, mayo, julio y octubre.
  • 1 cuota: julio

¿Qué impuestos se pueden incluir en el Pago a la Carta?

Los contribuyentes podrán decidir qué tasas e impuestos quieren incluir en el Pago a la Carta, de entre los siguientes:

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Tasa por Paso de Vehículos a través de las Aceras (VADO)
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
  • Las liquidaciones emitidas a consecuencia de un procedimiento de revisión, correspondientes a dichos tributos.

Los impuestos que no pueden incluirse en el Pago a la Carta

No podrán incluirse en Pago a la Carta aquellos tributos sobre los que se haya realizado un procedimiento de división de liquidaciones de los regulados en el artículo 35.7 de la vigente Ley General Tributaria, esto es, cuando el tributo se divida emitiendo un recibo a cada propietario en atención a su porcentaje de propiedad.

Cómo hacer la solicitud: documentación

Para hacer la solicitud, tal y como se recoge en el comunicado del Ayuntamiento, hay que reunir la siguiente documentación:

  • Solicitud de adhesión al sistema de pago a la Carta (modelo 039).
  • Orden de domiciliación adeudo SEPA (modelo 035). Si el titular de la cuenta es diferente del titular de los recibos, el modelo 035 debe firmarse por el titular de la cuenta, aportando además fotocopia de su DNI.
  • Documento acreditativo de la titularidad de la cuenta (Imprescindible que conste el IBAN).
  • Fotocopia del DNI del titular de los recibos a incluir en el Pago a la Carta.
  • Si actúa mediante persona autorizada: copia del DNI del autorizante y documento que acredite la autorización (modelo 031 bis).
  • Si actúa por medio de representante deberá aportar el modelo 031.
  • En caso de personas jurídicas o entidades, deberán acreditar documentalmente la representación, así como presentar su solicitud mediante registro electrónico.

Todos los modelos pueden descargarse aquí

Esta documentación hay que presentarla por alguna de estas vías de tramitación: 

  • Directamente en la Oficina de Atención al Contribuyente, Plaza de Cervantes nº 4, mediante cita previa, que puede solicitarse aquí o en el teléfono 918883300 extensiones 6805 y 6828. También podrá realizar este trámite presencialmente con cita previa en cualquiera de las Juntas Municipales de Distrito.
  • Mediante correo electrónico: aportando la documentación requerida a: asistenciaintegral@ayto-alcaladehenares.es
  • Mediante registro electrónico accediendo a la sede electrónica, al apartado Catálogo de Trámites y seleccionando el trámite Pago a la Carta, siendo necesario poseer DNI electrónico o certificado digital.
  • Mediante Registro presencial en cualquiera de las oficinas de registro del Ayuntamiento y Juntas Municipales de Distrito con cita previa, en otros registros oficiales mediante ventanilla única o en cualquier oficina de correos mediante correo administrativo.
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